12:12 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Protesta de la Central Obrera Boliviana (archivo)

    Ministro: principal sindicato de trabajadores en Bolivia es aliado de la derecha

    © REUTERS / David Mercado
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Los intereses de la Central Obrera Boliviana (COB), principal sindicato del país, se centran más alinearse con la oposición política de derecha que en defender los intereses de los trabajadores, dijo el ministro de la Presidencia, René Martínez, en una rueda de prensa.

    "Esa dirigencia derechizada actúa más como un partido político antes que como representante de los trabajadores", señaló la autoridad, en referencia al paro convocado por la COB el 10 de enero en rechazo al nuevo Código Penal y que se cumple de manera parcial.

    La central sindical considera que la norma vulnera los derechos de los trabajadores y busca "criminalizar" la protesta social.

    El Gobierno puso en la mira al máximo dirigente de la COB, Guido Mitma, a quien acusó de promover una medida injustificada con fines "político electorales" y de haber abandonado los intereses de los trabajadores.

    Según el ministro Martínez, el paro convocado por la COB generó el rechazo de algunas centrales obreras departamentales.

    Lea más: El conflicto social ahondó diferencias entre bolivianos y marcó la agenda en 2017

    Por otro lado, sectores de transportistas, gremialistas, maestros urbanos y juntas vecinales de algunas capitales respaldaron el paro decretado por la central sindical que tiene previsto ampliar sus protestas contra el código penal hasta el jueves.

    Además:

    Sindicatos de Bolivia se suman a defensa del parque nacional Tipnis
    Trabajadores bolivianos realizan paro contra subida de tarifa eléctrica
    Médicos bolivianos levantan huelga general que duró 47 días
    Etiquetas:
    oposición, Central Obrera Boliviana (COB), René Martínez, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik