07:34 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    102
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El exministro argentino de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, procesado por supuesto encubrimiento de los responsables del ataque de 1994 a la entidad judía AMIA, fue excarcelado por cuestiones de salud luego de que le fuera revocada su visa para ingresar a EEUU.

    "Se trata de una excarcelación por cuestiones humanitarias", sostuvieron a Sputnik fuentes judiciales.

    Timerman, que atraviesa una delicada enfermedad, se encontraba bajo arresto domiciliario tras ser procesado por el juez Claudio Bonadío a principios de diciembre por el supuesto encubrimiento de funcionarios iraníes acusados de la autoría del atentado explosivo de 1994 a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) en el que murieron 86 personas.

    El juez reemplazante de Bonadío, Sergio Torres, autorizó la excarcelación un día después de que el excanciller se enterara, al llegar al aeropuerto donde iba a abordar un vuelo rumbo a Nueva York, de que el Departamento de Estado de Estados Unidos había revocado su visado.

    Torres había permitido el viaje de Timerman, pese a su arresto domiciliario, para que se sometiera en ese país a un tratamiento médico.

    Tras el rechazo de Estados Unidos, la defensa de Timerman pidió a Torres su excarcelación.

    Héctor Timerman, ministro de Relaciones Exteriores entre 2010 y 2015 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), fue acusado de encubrimiento agravado del atentado a la AMIA por impulsar en 2013 un Memorándum de Entendimiento con Irán, como una vía para interrogar a los sospechosos iraníes, sobre los cuales pesaban pedidos de arresto internacional, pero que Teherán se negaba a entregar.

    El Memorándum preveía la creación de una comisión de la verdad integrada por juristas internacionales para cooperar con las investigaciones y la posibilidad de que los sospechosos fueran interrogados por el juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, y por el fiscal Alberto Nisman.

    Pero el Memorándum no fue ratificado por el parlamento iraní y fue declarado inconstitucional por la justicia argentina.

    La expresidenta y actual senadora Fernández de Kirchner está también procesada por los cargos de encubrimiento y traición a la patria y el juez Bonadío pidió su desafuero para someterla a prisión preventiva.

    Contexto

    El fiscal Nisman, quien entre 2005 y 2015 tuvo a su cargo la pesquisa del atentado a la AMIA, fue quien dio origen a esta causa a partir de una denuncia que presentó cuatro días antes de que aparecer sin vida en su vivienda de Buenos Aires, el 18 de enero de 2015.

    El juez federal Daniel Rafecas rechazó en 2016 investigar la querella del fiscal, desestimación que fue confirmada hasta en dos instancias posteriores por la Cámara Federal y por la Cámara de Casación, la máxima autoridad del fuero penal.

    A finales de diciembre del año pasado, después de que apelara una de las organizaciones judías más importantes del país, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, el mismo alto tribunal decidió reactivar la denuncia.

    Además:

    Expresidenta argentina: procesamiento por caso AMIA viola estado de Derecho
    Justicia argentina ratifica prisión preventiva de expresidenta Fernández por caso AMIA
    Expresidenta argentina apela su procesamiento por encubrimiento de ataque a la AMIA
    Etiquetas:
    prisión, Atentado a la AMIA, Héctor Timerman, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook