América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diferentes sectores de Colombia piden a Gobierno y ELN continuar cese del fuego

© Foto : Pixabay / GRAPHICALBRAINBandera de Colombia
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Diferentes sectores y organismos sociales de Colombia pidieron la continuidad del cese del fuego bilateral entre el Gobierno y el ELN, luego de que el presidente Juan Manuel Santos llamara a consultas a la comisión negociadora de paz del Ejecutivo a raíz de los atentados cometidos en las últimas horas por esa guerrilla.

"Solicitamos al Gobierno Nacional y a el Ejército de Liberación Nacional (ELN) dar continuidad al cese bilateral al fuego y de hostilidades mantenido en los últimos meses" y que terminó la pasada medianoche, expresó la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

Un guerrillero de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Guerrilla colombiana del ELN pidió no interrumpir negociaciones de paz tras atentados
La petición fue hecha a través de redes sociales luego de que el presidente Santos ordenara a la comisión negociadora de paz con el ELN que regrese a Bogotá desde Quito —donde se adelantan los diálogos de paz— luego de que esa guerrilla cometiera una serie de atentados esta madrugada 10, tras el término del cese del fuego bilateral.

La tregua se mantuvo desde el pasado 1 de octubre y hasta la medianoche pasada, luego de lo cual el ELN cometió en la madrugada una serie de atentados en varias regiones del país, algunos de ellos contra la infraestructura petrolera del Estado.

Lea más: Gobierno de Colombia rechaza atentados del ELN que aplazaron ronda de diálogos

El Gobierno colombiano y el ELN tenían previsto comenzar el 10 de enero en Quito la quinta ronda de negociaciones de paz y evaluar un nuevo cese del fuego, pero tras la orden de Santos la instalación de dicha ronda fue pospuesta.

En su llamado, la ONIC también pidió "continuar con la siguiente fase de negociación con un Mecanismo de Monitoreo y Verificación más eficaz, que permita la participación vinculante de las comunidades y pueblos" que viven en los territorios y de manera directa "las consecuencias de las violencias y las guerras".

Por su parte, Carlos Antonio Lozada, integrante del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, surgido tras la disolución de esa guerrilla), expresó en su cuenta de la red social Twitter que "toda Colombia debe movilizarse para exigir la continuidad del cese al fuego y los diálogos de paz con el ELN".

Mientras, el ex vicepresidente y actual candidato presidencial Germán Vargas Lleras consideró en esa misma red social que "no es con amenazas, con actos terroristas o con más dolor y muerte que el ELN le debe pedir al país que el cese al fuego se mantenga".

Vargas Lleras agregó que "son las acciones de estos grupos lo que extingue la voluntad de paz y las negociaciones y no otra cosa".

Por su parte, la exsenadora de izquierda y también candidata presidencial Piedad Córdoba hizo un llamado "al Gobierno y al ELN para que escuchen la voz de la gente, decreten un cese el fuego bilateral y retomen la senda de las negociaciones y el diálogo".

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ONU e Iglesia Católica piden al Gobierno colombiano y al ELN cese al fuego "más robusto"
La estatal Oficina del Alto Comisionado para la Paz de Colombia aclaró a la prensa internacional que el proceso de paz con el ELN no está suspendido y que el llamado de Santos a delegados de la comisión negociadora de paz para que regrese a Bogotá desde Quito es "a consultas", mientras que otros miembros de la delegación permanecerán en Ecuador.

Por ahora se desconoce el rumbo que tomarán las negociaciones de paz con el ELN, las cuales sostienen ambas partes desde febrero de 2017 para poner fin a una lucha armada de medio siglo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала