América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Petrolera colombiana Ecopetrol activa plan de contingencia ante presunto atentado del ELN

© REUTERS / Jaime SaldarriagaView of the oil refinery Ecopetrol in Barrancabermeja, Colombia, March 1, 2017. Picture Taken March 1, 2017
View of the oil refinery Ecopetrol in Barrancabermeja, Colombia, March 1, 2017. Picture Taken March 1, 2017 - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La petrolera colombiana Ecopetrol anunció que adelanta un plan de contingencia a raíz de la caída súbita de presión ocurrida en uno de los tramos del oleoducto Caño Limón-Coveñas, en el departamento de Casanare (centro-este), y que puede deberse a un ataque.

Ecopetrol "activó su plan de contingencia al registrarse un posible atentado (…) en cercanías al pozo Copiagua YZ10 (…), municipio de Aguazul", indicó la firma estatal en un comunicado.

Un helicóptero de la policía antidrogas de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Defensoría del Pueblo de Colombia denuncia incremento de asesinatos en suroeste del país
De acuerdo con la información, el plan fue activado luego de que se registró a la 1.14 de esta madrugada (06.14 GMT) una caída súbita de presión en la línea de ese pozo y en la troncal por la que fluye el crudo de ocho pozos más.

"De inmediato se procedió a suspender el bombeo y se alertó a las comunidades de la zona sobre las medidas preventivas que se deben tomar por los riesgos de una posible fuga de crudo y gas", indicó Ecopetrol.

Lea también: ELN aseguró que no se levantará de la mesa de diálogos de paz con Gobierno de Colombia

Por último señaló que una vez esté segura el área por parte del Ejército y la Policía, personal de la empresa ingresará al lugar para realizar las labores de reparación.

Ejército atribuye ataque al ELN

Según información entregada a Caracol Radio por el comandante de la Brigada XVI del Ejército, coronel Javier Giraldo, el hecho fue responsabilidad del frente José David Suarez, de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN, último grupo insurgente en el país).

Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Colombia asegura que se mantendrá combate a grupos paramilitares
A raíz de ese hecho, el presidente colombiano Juan Manuel Santos ordenó este 10 de enero a la comisión negociadora de paz con el ELN que regrese de Quito, donde estaba por darse inicio a la quinta ronda de negociaciones de paz con esa guerrilla, en la que se evaluaría adoptar un nuevo cese del fuego, luego de que éste terminó a la medianoche.

Santos señaló en una alocución televisada que "el Gobierno Nacional estuvo siempre dispuesto a prorrogar el cese al fuego con esa organización y negociar uno nuevo" para responder afirmativamente a las solicitudes que en ese sentido hicieron la Conferencia Episcopal de Colombia, la Organización de las Naciones Unidas, países amigos y organizaciones de la sociedad civil.

"Inexplicablemente el ELN no solo se negó, sino que reanudó sus ataques terroristas esta madrugada, justo el día en que se debía iniciar el nuevo ciclo de negociaciones", explicó el mandatario.

El Gobierno colombiano y el ELN mantienen diálogos públicos de paz desde el pasado febrero y aspiran alcanzar un armisticio como el logrado con la ahora extinta guerrilla de las FARC (convertida en partido político de izquierda) para poner fin a una lucha armada de medio siglo.

Lea más: Unas 473 personas abandonan sus viviendas en Colombia por combate entre los grupos armados

Por ahora se desconoce el rumbo que tomarán las negociaciones de paz con el ELN y cuándo serán reactivadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала