En directo
    América Latina
    URL corto
    121
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que ordenó a la comisión negociadora de paz con el ELN que regrese de Quito luego de que esa guerrilla cometió una serie de ataques después de que el 9 de enero terminara el cese del fuego bilateral.

    "Ante esta situación he conversado con el jefe de la delegación del Gobierno en Quito, Gustavo Bell, para que regrese de inmediato para evaluar el futuro del proceso", dijo Santos en una alocución televisada.

    El Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, última guerrilla activa en Colombia) tenían previsto comenzar el 10 de enero en Quito la quinta ronda de negociaciones de paz y evaluar un nuevo cese del fuego, que estuvo vigente desde el pasado 1 de octubre hasta la pasada medianoche.

    Santos señaló que "el Gobierno Nacional estuvo siempre dispuesto a prorrogar el cese al fuego con esa organización y negociar uno nuevo" para responder afirmativamente a las solicitudes que en ese sentido hicieron la Conferencia Episcopal de Colombia, la Organización de las Naciones Unidas, países amigos y organizaciones de la sociedad civil.

    "Inexplicablemente el ELN no solo se negó, sino que reanudó sus ataques terroristas esta madrugada 10, justo el día en que se debía iniciar el nuevo ciclo de negociaciones", explicó el mandatario en su discurso.

    Aunque no detalló cuáles fueron esos ataques, informaciones de prensa que circulan en este momento con base en información militar, señalan que algunos tramos de oleoductos de la estatal petrolera Ecopetrol fueron dinamitados.

    Santos también indicó que ordenó a las Fuerzas Armadas "actuar con contundencia para responder a esta agresión y proteger la vida y honra de los colombianos", y señaló que "a la paz se llega con voluntad y hechos concretos de paz, no solo con palabras".

    Minutos antes, a través de su cuenta de Twitter, la guerrilla del ELN había anunciado que en pocos minutos comenzaría el quinto ciclo de diálogos de paz en Quito, lo cual mostró en una fotografía en la que se apreciaba la mesa dispuesta para tal fin.

    El Gobierno colombiano y el ELN mantienen diálogos públicos de paz desde el pasado febrero y aspiran alcanzar un armisticio como el logrado con la ahora extinta guerrilla de las FARC (convertida en partido político de izquierda) para poner fin a una lucha armada de medio siglo.

    Lea también: Implementación de la paz en Colombia, lo más "frustrante" para FARC en 2017

    Por ahora se desconoce el rumbo que tomarán las negociaciones de paz con el ELN y cuándo serán reactivadas.

    Además:

    Santos: Colombia registró en 2017 la menor tasa de homicidios en 42 años
    Ecuador espera que se prolongue cese al fuego entre Colombia y el ELN
    Máximo líder colombiano de FARC llama a militantes a reforzar seguridad
    FARC llevará a instancias internacionales incumplimiento de acuerdo de paz colombiano
    Etiquetas:
    guerrilla, negociaciones, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Juan Manuel Santos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook