América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santos: Colombia registró en 2017 la menor tasa de homicidios en 42 años

© REUTERS / Jaime SaldarriagaJuan Manuel Santos, presidente de Colombia (archivo)
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia registró en 2017 la menor tasa de homicidios en los últimos 42 años y fue "el año más tranquilo" en décadas, indicó en la noche el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en una alocución televisada como saludo de año nuevo.

"El año pasado terminó con la tasa de homicidios más baja de los últimos 42 años —24 muertes violentas por cada cien mil habitantes—, y fue el año más tranquilo de las últimas décadas", dijo Santos.

​Sin citarlo de manera directa, el mandatario colombiano resaltó que gracias a la firma de la paz con la guerrilla de las FARC y el cese del fuego bilateral con el grupo insurgente del ELN (que inició el pasado 1 de octubre y termina esta medianoche), la pasada Navidad fue también una de las más tranquilas en el país.

"En el pasado quedaron las tristes noticias de acciones violentas, masacres, pueblos sin luz durante la Navidad debido a los atentados o carreteras destruidas por las bombas", dijo.

Un helicóptero de la policía antidrogas de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Defensoría del Pueblo de Colombia denuncia incremento de asesinatos en suroeste del país
De hecho, más temprano y a través de su cuenta de Twitter, Santos señaló que el 2017 fue también el año con menos víctimas por minas antipersonal desde 1990.

Al respecto publicó una medición de la Dirección para la Acción Integral contra las Minas Antipersonal en la que se aprecia cómo en 2017 se registraron 39 casos de este tipo frente a los 89 de 2016 y a los 1.232 de 2006, cuando se dio el registro más alto de víctimas por esa clase de explosivos.

"Nos propusimos liberar de minas todo nuestro territorio (para el año 2021), una labor costosa y que toma tiempo. Hoy tenemos la cifra más baja desde 1990. Estamos salvando vidas", escribió en Twitter.

​Santos también destacó que en las pasadas fiestas decembrinas la cifra de personas quemadas con pólvora en el país descendió un 21%, al registrarse 263 casos, y agregó que en la primera semana del año en curso los accidentes de tránsito se redujeron frente a igual periodo de 2017.

"En esta primera semana del año los accidentes se redujeron un 66%, los muertos un 27%, y los heridos un 65%", dijo respecto de los hechos de tránsito, y acotó que en las fiestas de año viejo cerca de trece millones de vehículos rodaron por las carreteras del país.

Lea más: "Nos asesinan, amenazan y desplazan"

Por último, Santos hizo un llamado a la reconciliación del país, luego de la firma de la paz con las FARC, hoy convertida en partido político de izquierda, y en medio de negociaciones públicas de paz que mantiene con el ELN desde el pasado febrero en Quito (Ecuador). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала