15:06 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Prisión (imagen referencial)

    Brasileño que estuvo preso en Venezuela asegura que sufrió "terror psicológico"

    CC BY 2.0 / Meesh / barring freedom
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El brasileño Jonatan Moisés Diniz, que fue detenido en Venezuela y expulsado del país por el Gobierno de Nicolás Maduro, dijo que durante el tiempo en que estuvo preso en Caracas sufrió "terror psicológico".

    "Intentaron imponerme un terror psicológico, diciendo que podría estar allí como unos 1.000 días, que nadie me había buscado y que nadie ni siquiera sabía que estaba preso", escribió Diniz en un mensaje en su cuenta personal de Facebook.

    El joven de 31 años confirmó que no sufrió abusos físicos ni sexuales ni tortura de ningún tipo, pero relató las condiciones precarias de la celda en la que pasó 11 días y en la que, según su versión, solo recibió alimentos dos o tres días.

    "Dormíamos seis personas en colchones en el suelo y otras tres en una litera que se caía a trozos (…) El váter estaba en la celda, sin ninguna privacidad, y no había ducha", indicó.

    El brasileño asegura que sufrió amenazas y que los agentes de seguridad tan solo le dejaron salir de la celda para firmar documentos que le llamaban "estafador y agente de la CIA", la Agencia Central de Inteligencia de EEUU.

    "Diosdado Cabello, brazo derecho de Nicolás Maduro, hizo un pronunciamiento en la red nacional (…) acusándome de terrorista y de conexiones con grupos delictivos; de verdad, esa gente tiene tanto miedo de perder el poder que ya está alucinando", lamentó.

    Diniz explicó en otro mensaje publicado previamente que viajó a Venezuela para realizar labores de voluntariado donando comida y juguetes para niños, y que nunca se involucró en política.

    El brasileño es impulsor de la organización no gubernamental "Time for change the Earth", que según las autoridades venezolanas sería una tapadera para realizar movimientos de desestabilización social, algo que él niega rotundamente.

    Después de ser detenido, sin que el Gobierno de Brasil fuera informado tras reiteradas peticiones, Venezuela confirmó su expulsión a Estados Unidos, país donde reside.

    Lea más: Canadá pide al presidente de Venezuela que libere a "presos políticos"

    El episodio ocurrió pocos días después del inicio de una crisis diplomática entre los dos países: en diciembre el Gobierno brasileño criticó al Ejecutivo de Maduro, y como respuesta, expulsó al embajador brasileño de Caracas.

    Además:

    España reclama la excarcelación de "todos los presos políticos" en Venezuela
    El presidente de Ecuador expresa preocupación por Venezuela y presos políticos
    Experto de la ONU cree que liberación de opositores es positiva para diálogo en Venezuela
    Etiquetas:
    prisioneros, encarcelación, torturas, Venezuela, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik