Widgets Magazine
En directo
    Rally Dakar (archivo)

    Viceministro: transportistas bolivianos "conspiran" contra Rally Dakar con bloqueos

    © REUTERS / Ricardo Moraes
    América Latina
    URL corto
    110

    LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno boliviano advirtió que los dirigentes del transporte de carga internacional que promueven bloqueos de carreteras en rechazo al nuevo Código del Sistema Penal conspiran contra la competencia automovilística del Rally Dakar, que llega el 11 de enero al país.

    "Vemos como una conspiración contra un evento tan importante", señaló el viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, en conferencia de prensa al referirse a las medidas de protesta que mantiene la Cámara Boliviana de Transporte en los departamentos de Santa Cruz (este), Cochabamba (centro), Chuquisaca y Potosí (sur).

    El sector del transporte, que había cuestionado el artículo 137 debido a que endurecía las penas en caso de muertes en accidentes de tránsito mediante el delito de homicidio culposo —y que finalmente fue derogado—, insiste en que se abrogue toda la ley.

    "Estamos [en conflicto] con la Cámara Boliviana del Transporte en tres ciudades y en Santa Cruz con más radicalidad en vísperas de un evento tan importante como el Dakar", remarcó la autoridad.

    Escuche: 40 años de la prueba más dura del automovilismo

    El 9 de enero se produjeron bloqueos de carreteras y protestas callejeras contra el Código Penal en Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Santa Cruz, mientras que para el viernes se anuncia un paro cívico en el departamento de Santa Cruz por la misma causa.

    Rally Dakar 2016, Bolivia
    © REUTERS / Frank Fife/Pool
    Las autoridades bolivianas han llamado al diálogo a los dirigentes del transporte pesado para abordar el contenido del Código Penal, que consideran clave para mejorar la justicia en el país.

    Según Bonifaz, los transportistas ocultan intereses políticos.

    "Hay personas que lo único que persiguen es dañar la imagen de nuestro presidente", continuó el viceministro en referencia a Evo Morales.

    El Rally Dakar comenzó el pasado 6 de enero en Lima y el día 11 está previsto su ingreso a territorio boliviano.

    Lea más: Perú espera más de 1,5 millones de espectadores para el Rally Dakar

    La competición terminará el 20 de este mes en Argentina.

    Además:

    Equipo ruso Kamaz Master puede quedar fuera del Dakar 2018
    Morales: El Rally Dakar integra a Bolivia al mundo
    Piloto leyenda del Rally Dakar: "En esta carrera la cabeza es el 90% del rendimiento"
    Etiquetas:
    protestas, transportista, Rally Dakar, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik