América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

OCDE insta a Chile a actualizar su modelo económico para mejorar la productividad

CC0 / Unsplash / Santiago, Chile (archivo)
Santiago, Chile (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó un informe donde emplaza a Chile a modernizar su modelo económico para enfrentar la baja productividad y corregir desequilibrios.

"Chile ha de actualizar su modelo económico con el fin de recoger los frutos de los cambios que tienen lugar a escala global (…) la baja productividad está frenando el potencial de crecimiento del país", recomendó la OCDE a través de su informe.

El documento sobre Política de Transformación Productiva de la organización internacional aseguró que la baja en el potencial de productividad se debe "a que la base de conocimiento y aprendizaje del país sigue siendo limitada".

"Las oportunidades económicas se concentran en un número reducido de actividades, regiones y empresas", continuó el informe.

Desequilibrios

La OCDE explicó que la minería en Chile "representa más del 55% de las exportaciones" y que "el 40% de los chilenos vive en la Región Metropolitana de Santiago (centro)", que genera el 48% del producto interno bruto".

"Estos desequilibrios traban el progreso y limitan la innovación; para afrontar los desafíos futuros será determinante ir corrigiendo la brecha de capacidades y consolidar el progreso de las consultas estratégicas entre Gobierno y empresas", añadió la OCDE.

Pesos chilenos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
OCDE estima aceleración del crecimiento económico para Chile en 2018
La directora de Asuntos Multilaterales de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) de Chile, Marcela Otero, afirmó en un comunicado que el documento de la OCDE es "muy importante para la dirección de una agenda nacional de desarrollo económico, que se base en el impulso de nuevos sectores productivos".

"Estamos haciendo esfuerzos por avanzar en una integración comercial internacional, que se base en una estructura exportadora más diversificada y que deje atrás el actual patrón basado en la explotación de nuestros recursos naturales", agregó Otero.

Lea más: El 9% de los empleos de la OCDE pueden ser automatizados

El informe de la OCDE examina la estrategia de Chile para la transformación económica, incluyendo los programas estratégicos establecidos para aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías mundiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала