América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Excongresistas de partido oficialista de Perú citan a ministro por indulto a Fujimori

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los tres congresistas de Perú que renunciaron al partido gobernante Peruanos por el Kambio, en rechazo al indulto concedido al expresidente Alberto Fujimori (1999-2000), presentaron en el Congreso la solicitud para citar al ministro de Justicia, Enrique Mendoza, por el proceso de perdón.

"Los congresistas Gino Costa, Antonio Zeballos y yo [Alberto de Belaunde] hemos presentado hoy [9 de enero] el pedido para que el ministro de Justicia asista lo más pronto posible a la Comisión de Justicia para que explique y aclare el proceso de indulto a Fujimori", publicó el hoy congresista independiente De Belaunde en su cuenta de la red social Twitter.

​El presidente Pedro Pablo Kuczynski indultó el pasado 24 de diciembre a Fujimori, alegando razones humanitarias debido a su estado de salud, y lo libró así de completar su pena de 25 años por homicidio calificado, secuestro agravado y actos de corrupción.

Protestas contra indulto al expresidente peruano Alberto Fujimori (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Defensa de Fujimori desestima importancia de audiencia por indulto en Corte Interamericana
La Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia decidió aprobar el indulto y la gracia a Fujimori al considerar que "se trata de una persona que padece de una enfermedad no terminal grave, que se encuentra en etapa avanzada, progresiva, degenerativa e incurable", además de que "las condiciones carcelarias en el Establecimiento Penitenciario Barbadillo colocan en grave riesgo su vida, salud e integridad".

De Belaunde aseguró que se trata de un indulto político: "Si era un indulto realmente humanitario, yo como defensor de los derechos humanos, no solo no hubiera renunciado, sino que lo hubiese defendido porque todos tenemos derechos humanos", dijo en declaraciones publicadas por el portal Perú 21.

Lea más: Perú protesta contra indulto 'ilegal' e 'inmoral' otorgado a Fujimori

Kuczynski otorgó el perdón al exmandatario luego de que el 21 de diciembre evitara ser destituido por "incapacidad moral", iniciativa impulsada por el Congreso legislativo y que sorteó gracias al apoyo de una parte del sector fujimorista.

La moción de "vacancia presidencial", prevista en la Constitución, fracasó al obtener 79 votos a favor, 19 en contra y 21 abstenciones, cuando se debían alcanzar 87 voluntades, equivalentes a dos tercios del Congreso, para destituir al jefe de Estado.

Congreso de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Primera ministra peruana niega que indulto a Fujimori haya sido negociado con la oposición
En la votación, se abstuvieron 10 congresistas de Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori y mayoritario en el Congreso con 71 escaños de 130, entre ellos el hijo del condenado expresidente, Kenji Fujimori.

Sin embargo, Kenji Fujimori dijo días atrás que no hubo ningún tipo de negociación entre el Gobierno y congresistas de su sector.

El 4 de este mes Fujimori fue dado de alta de la clínica Centenario, donde estuvo internado primero en cuidados intensivos, y luego en intermedios desde el 23 de diciembre, por un cuadro de hipotensión y arritmia.

Más aquí: Corte Interamericana de DDHH estudiará indulto al expresidente peruano Fujimori

A fines de agosto, Fujimori, de 79 años, estuvo internado por una fibrilación auricular (arritmia cardíaca), razón por la cual también fue hospitalizado en mayo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала