Widgets Magazine
En directo
    Un helicóptero de la policía colombiana

    Defensoría del Pueblo de Colombia denuncia incremento de asesinatos en suroeste del país

    © AFP 2019 / Raul Arboleda
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Defensoría del Pueblo de Colombia denunció el asesinato de catorce personas en el municipio de Tumaco (suroeste) durante el 29 de diciembre y el 3 de enero, lo que evidencia el incremento de las acciones violentas en la región.

    Para el organismo, defensor de los derechos humanos en el país, "es preocupante que la situación se agrave, ya que en tan solo seis días, entre el 29 de diciembre de 2017 y el 3 de enero de 2018, se registraron catorce homicidios en Tumaco, la mayoría de personas jóvenes", señaló en un comunicado.

    En el mismo indicó que otros municipios vecinos, como Policarpa, Cumbitara, Barbacoas, Roberto Payán y Magüí Payán, también se ha agravado "la situación humanitaria por la ocurrencia de amenazas, homicidios, confinamientos y desplazamientos forzados de la población".

    Debido a la situación, la Defensoría emitió una serie de alertas tempranas para advertir de los graves riesgos para las comunidades de la región, "que comienzan con el aumento de homicidios a pesar de los esfuerzos de las autoridades".

    Lea también: Líderes sociales de Colombia: "Nos asesinan, amenazan y desplazan"

    El organismo también señaló que el 8 de enero fueron asesinadas otras cuatro personas en una aldea del municipio de Policarpa, "al parecer por acciones armadas del ELN (última guerrilla activa en Colombia) y otros grupos armados ilegales", mientras que a otras tres personas se las llevaron amarradas y hasta ahora se desconoce su paradero.

    Para la Defensoría, la confrontación entre grupos armados ilegales en Tumaco hace prever la ocurrencia de hechos violentos "que podrían generar graves consecuencias humanitarias", como restricciones a la movilidad de los pobladores, amenazas contra líderes sociales, reclutamiento forzado de menores y extorsiones, entre otros.

    Lea más: Asociación de campesinos de Colombia pide a Gobierno que castigue a asesinos de líderes

    Por último, la Defensoría señaló que luego de hacer un trabajo de campo en la región encontró factores de riesgo debido a que los espacios que antes ocupaba la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC son ocupados por grupos armados, entre ellos disidencias y combatientes del ELN.

    De acuerdo con el Gobierno, las Fuerzas Militares del país pusieron en marcha el 8 de enero una gigantesca operación para movilizar a 2.000 soldados hacia Tumaco con el objetivo de combatir a los grupos armados que hay en la región y que se disputan los cultivos de coca y las rutas del narcotráfico abandonadas por la FARC, hoy convertida en partido político.

    Además:

    ONU expresa preocupación por asesinatos de líderes sociales en Colombia
    Registran una treintena de homicidios en Colombia durante la Nochebuena
    Gobierno colombiano aclara que plan de reintegración social no se aplica a paramilitares
    Máximo líder colombiano de FARC llama a militantes a reforzar seguridad
    Etiquetas:
    violencia, incremento, asesinato, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, FARC, Tumaco, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik