América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensoría del Pueblo de Colombia denuncia incremento de asesinatos en suroeste del país

© AFP 2023 / Raul ArboledaUn helicóptero de la policía antidrogas de Colombia
Un helicóptero de la policía antidrogas de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Defensoría del Pueblo de Colombia denunció el asesinato de catorce personas en el municipio de Tumaco (suroeste) durante el 29 de diciembre y el 3 de enero, lo que evidencia el incremento de las acciones violentas en la región.

Para el organismo, defensor de los derechos humanos en el país, "es preocupante que la situación se agrave, ya que en tan solo seis días, entre el 29 de diciembre de 2017 y el 3 de enero de 2018, se registraron catorce homicidios en Tumaco, la mayoría de personas jóvenes", señaló en un comunicado.

Guerrilleros (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Confirman masacre de 13 personas en Colombia en combate entre disidencia de FARC y el ELN
En el mismo indicó que otros municipios vecinos, como Policarpa, Cumbitara, Barbacoas, Roberto Payán y Magüí Payán, también se ha agravado "la situación humanitaria por la ocurrencia de amenazas, homicidios, confinamientos y desplazamientos forzados de la población".

Debido a la situación, la Defensoría emitió una serie de alertas tempranas para advertir de los graves riesgos para las comunidades de la región, "que comienzan con el aumento de homicidios a pesar de los esfuerzos de las autoridades".

Lea también: Líderes sociales de Colombia: "Nos asesinan, amenazan y desplazan"

Bandera del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Guerrilla colombiana ELN denuncia que intentaron matar a líderes sociales
El organismo también señaló que el 8 de enero fueron asesinadas otras cuatro personas en una aldea del municipio de Policarpa, "al parecer por acciones armadas del ELN (última guerrilla activa en Colombia) y otros grupos armados ilegales", mientras que a otras tres personas se las llevaron amarradas y hasta ahora se desconoce su paradero.

Para la Defensoría, la confrontación entre grupos armados ilegales en Tumaco hace prever la ocurrencia de hechos violentos "que podrían generar graves consecuencias humanitarias", como restricciones a la movilidad de los pobladores, amenazas contra líderes sociales, reclutamiento forzado de menores y extorsiones, entre otros.

Lea más: Asociación de campesinos de Colombia pide a Gobierno que castigue a asesinos de líderes

Soldado y las policías en Bogotá, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Dos años terribles para los movimientos sociales de Colombia
Por último, la Defensoría señaló que luego de hacer un trabajo de campo en la región encontró factores de riesgo debido a que los espacios que antes ocupaba la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC son ocupados por grupos armados, entre ellos disidencias y combatientes del ELN.

De acuerdo con el Gobierno, las Fuerzas Militares del país pusieron en marcha el 8 de enero una gigantesca operación para movilizar a 2.000 soldados hacia Tumaco con el objetivo de combatir a los grupos armados que hay en la región y que se disputan los cultivos de coca y las rutas del narcotráfico abandonadas por la FARC, hoy convertida en partido político.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала