América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México continuará esfuerzos diplomáticos para buscar solución a crisis en Venezuela

© REUTERS / Daniel BecerrilLuis Videgaray, canciller de México
Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México aseguró que seguirá realizando esfuerzos diplomáticos para promover una solución a la crisis política y social que atraviesa Venezuela, mediante el diálogo y la negociación entre el Ejecutivo del presidente Nicolás Maduro y la oposición del país caribeño.

"México seguirá trabajando, haciendo nuestros mejores esfuerzos diplomáticos para promover una solución en el caso de la crisis venezolana", dijo el canciller Luis Videgaray en el marco de la reunión anual del cuerpo diplomático mexicano.

Luis Videgaray, canciller de México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
México llama al Gobierno y la oposición de Venezuela a actuar con "seriedad"
Asimismo anunció que durante 2018 México seguirá "participando siempre y cuando las condiciones sean buenas en el proceso de negociación que se lleva a cabo bajo los auspicios de la República Dominicana", entre el Gobierno venezolano y la oposición.

Videgaray dijo ante la XXIX Reunión de Embajadores y Cónsules, a la que asistieron diputados y senadores encargados de vigilar la política exterior, que el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha participado en ese proceso "desde el principio de este periodo de enorme deterioro de las condiciones políticas en Venezuela".

Vía diplomática

El canciller señaló que para los países firmantes de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de los Estados Americanos (OEA), "la democracia representativa debe ser la única forma de gobierno que prevalezca en América Latina y lo hacemos siempre por la vía diplomática y únicamente por la vía diplomática".

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
México va al diálogo entre Gobierno y oposición de Venezuela a buscar "reconciliación"
En ese marco, añadió Videgaray, "rechazamos cualquier insinuación que implique el uso de la fuerza, interna o externa, para la solución del conflicto venezolano".

Precisó además que la participación mexicana seguirá siendo a través de la OEA o a través del Grupo de Lima, creado exprofeso por un grupo de naciones del continente para tratar la crisis venezolana.

"Lo hacemos de buena fe, lo hacemos porque creemos que es solamente a través de la negociación política, directamente entre los venezolanos, atendiendo a los principios básicos de nuestra política exterior de no intervención y la libre autodeterminación de los pueblos en que deberá lograrse una solución", enfatizó en un discurso el titular de la secretaría federal de Relaciones Exteriores.

Lea también: Lavrov: el Gobierno y la oposición de Venezuela llegarán a un acuerdo si nadie interfiere

La solución al problema venezolano "no solamente refiere al deterioro de las instituciones democráticas, sino también una profunda crisis económica y social", expresó el canciller.

Jesús Torrealba, coordinador de la alianza opositora MUD - Sputnik Mundo
América Latina
Dirigente opositor venezolano cree que 2018 será el año de la transición para su país
La participación en ese proceso de diálogo y negociación se hace considerando también que "al final de cuentas, la responsabilidad política de encontrar una solución corresponde exclusivamente a los venezolanos".

El Ejecutivo venezolano y la oposición participan desde el pasado mes de septiembre en una mesa de negociación en la cual se debaten las garantías electorales y levantamiento de sanciones extranjeras, entre otros temas.

El pasado 25 de agosto el Gobierno de EEUU aprobó sanciones que impiden al Gobierno venezolano y a su principal empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) hacer negocios con los bonos de su deuda.

La decisión del Gobierno estadounidense de Donald Trump fue tomada tras la instalación en Venezuela de la oficialista Asamblea Constituyente, creada en agosto de 2017 para redactar una nueva Constitución, que ha asumido poderes plenipotenciarios, incluidos las competencias legislativos que correspondían a la Asamblea Nacional, cuya mayoría ganó en 2015 la oposición política.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала