América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidenta del Supremo brasileño pide autocrítica por crisis de violencia en cárceles

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La presidenta del Tribunal Supremo Federal de Brasil, Carmen Lúcia Antunes, pidió autocrítica en el poder judicial tras reunirse con autoridades del estado de Goiás (centro) para evaluar la situación en el sistema de prisiones, ya que en los últimos días hubo varios motines y nueve presos fueron asesinados.

"El poder judicial quiere resolver la parte que le corresponde de esa competencia (la crisis de las cárceles) (…) sabemos que es importante que nos transformemos para atender esa demanda, que no es de hoy, pero hoy estamos en la posición de administradores de ese problema", dijo Antunes en declaraciones publicadas por el portal de noticias UOL.

Las rejas de la cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Un motín en una cárcel de Brasil se saldó con varias personas carbonizadas y decapitadas
Antunes se reunió con el gobernador del estado de Goiás, Marconi Perillo, y con el presidente del tribunal de justicia de ese distrito, Gilberto Marques Filho, y acordaron que mantendrán otro encuentro dentro de un mes para seguir de cerca las medidas acordadas para mejorar el estado y la seguridad de las cárceles.

De momento, se acordó realizar un repaso para analizar el estado judicial de cada preso, ya que muchos de ellos no fueron aún juzgados, y revisar de forma exhaustiva todos los centros en busca de armas.

Lea más: Seis claves para enfrentar la crisis carcelaria en Brasil

El encuentro entre las autoridades también debía haber incluido una visita a la cárcel de Aparecida de Goiânia, donde el 1 de enero se produjo el motín que dejó nueve muertos, pero finalmente se suspendió por motivos de seguridad.

Cárcel, imagen referencial - Sputnik Mundo
América Latina
Policía brasileña controla intento de motín en la misma cárcel donde murieron nueve presos
La presidenta del Tribunal Supremo Federal también calificó de "inaceptable" que en esa misma cárcel se realizara recientemente una fiesta en los que los presos consumían grandes cantidades de cocaína.

La divulgación del video, grabado por un preso con su teléfono móvil, provocó la dimisión de la directora de la cárcel.

El deficiente estado de las prisiones brasileñas, generalmente muy masificadas, es uno de los motivos de las rebeliones e incidentes violentos, como apuntó recientemente una investigación divulgada por el Tribunal de Justicia de Goiás.

La falta de salubridad y de condiciones mínimas de seguridad son otro problema endémico de las cáceles del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала