04:28 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Abuelos

    Más de 1,3 millones de jubilados en Argentina recibirán como pensión 82% del sueldo mínimo

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Administración Nacional de la Seguridad Social en Argentina (Anses) aumentará en promedio 528 pesos (28 dólares) las pensiones de más de 1,3 millones de jubilados, de modo que las retribuciones pasarán de representar el 81,8 al 82% del salario mínimo establecido por la ley.

    "Más de 1,3 millón de jubilados recibirán en enero un reajuste que les garantizará que sus haberes alcancen el 82% del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM)", informó la Presidencia en un comunicado.

    Se verán alcanzadas por la medida 1.328.000 de jubilados con 30 años acumulados de aportes, dado que el salario mínimo también aumentará desde este mes un 7,22% con respecto a julio del año pasado, hasta alcanzar los 9.500 pesos (500 dólares).

    Hasta ahora, los jubilados cobraban 7.247 pesos (381 dólares), el 81,8% del salario mínimo que regía hasta diciembre de 2017 (8.860 pesos o 466 dólares).

    Con los nuevos indicadores, los pensionistas que cobran la pensión mínima pasarán a recibir 7.790 pesos (410 dólares), lo que representa un incremento del 7,5%.

    Polémica reforma

    El SMVM es la remuneración mínima que según la Ley de Contrato de Trabajo debe recibir un trabajador para que él y su familia se aseguren unas condiciones de vida dignas.

    A raíz de una controvertida reforma previsional sancionada por el Congreso el pasado mes de diciembre pese a que generó varias movilizaciones de rechazo y provocó enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, el Gobierno de Mauricio Macri consiguió modificar la fórmula por la que se aumentan de manera automática las pensiones.

    Hasta entonces, las pensiones se modificaban cada semestre en virtud de la ley de movilidad jubilatoria aprobada en 2008, por la cual los aumentos dependían de los ingresos tributarios y de los incrementos de los salarios de los trabajadores registrados.

    Lea más: Conoce cuánto ganan los jubilados en tu país

    La nueva reforma previsional aumenta cada trimestre las pensiones mediante una ecuación que toma como base la inflación en un 70% y la variación salarial en el restante 30%.

    Esta fórmula también afecta la manera en que se calculan otros beneficios sociales, como la asignación universal por hijo y las pensiones a ciertos sectores, como los veteranos de la Guerra de las Malvinas de 1982.

    La normativa también autoriza al empleador a intimar al trabajador a que se jubile.

    De acuerdo a la nueva ley, los aumentos de una pensión de 10.000 pesos (526 dólares), por ejemplo, se reducirán a lo largo de este año un 3% con respecto a lo previsto por la anterior legislación, según publica el diario argentino Clarín.

    Así, un jubilado que cobre ese aporte recibirá a lo largo de este año 6.000 pesos menos (316 dólares).

    Además:

    Argentinos se levantan contra polémica reforma jubilatoria
    Extrema tensión en Argentina por voto de polémica reforma jubilatoria (fotos)
    El oficialismo argentino da marcha atrás frente a los jubilados
    Un millón de jubilados argentinos ha cobrado deudas pendientes del Estado
    Etiquetas:
    salarios, pensiones, jubilados, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik