06:13 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Familiares de tripulantes de submarino ARA San Juan en la base de Puerto Belgrano

    Familiares de tripulantes de submarino perdido solicitan reunión con Gobierno argentino

    © Foto : Marcela Moyano
    América Latina
    URL corto
    Desaparición del submarino argentino San Juan (316)
    0 20
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Familiares de los 44 tripulantes del submarino desparecido el 15 de noviembre en Argentina solicitaron a la Armada una reunión con autoridades del Gobierno para pedir que incorporen más equipos a las tareas de búsqueda, dijo a Sputnik la esposa de Hernán Rodríguez, jefe de máquinas del navío, Marcela Moyano.

    "Pedimos a las autoridades de la Armada que necesitamos hablar con el ministro de Defensa (Oscar Aguad) y con el presidente de la nación (Mauricio Macri) porque una de las ideas que ellos aportaron es contratar equipos, porque al haber tan pocos buques dijeron de alquilar equipos, para eso dependemos del Estado, queremos hacer un pedido directo al ministro y al presidente", indicó Moyano, esposa del suboficial primero Rodríguez.

    Moyano informó que hicieron la petición de audiencia el 5, el 7 y el 8 de enero y que aún no han tenido respuesta.

    El vocero de la Armada, Enrique Balbi, afirmó el 2 de enero que en caso de concluir la ayuda internacional, los buques de Argentina "van a seguir barriendo nuestra plataforma, y después uno puede inspeccionar visualmente contratando (empresas)".

    Sin embargo, aclaró, la Armada no tiene comunicación oficial de una fecha límite de la colaboración que está brindado Rusia con el buque Yantar y el vehículo operado remotamente Pantera Plus.

    Lea más: Todo lo que tienes que saber sobre el buque ruso Yantar que participa en búsqueda del ARA San Juan

    El 8 de enero son solo dos los buques que continúan la búsqueda del submarino San Juan.

    El 27 de diciembre pasado la Armada comunicó que cinco buques estaban abocados a la tarea: el destructor Sarandí, los avisos Puerto Argentino e Islas Malvinas, con el Pantera Plus a bordo, y los barcos oceanográficos Yantas y Atlantis, de EEUU.

    Al día siguiente, el Atlantis retornó a su país.

    De momento, la única colaboración internacional que se mantiene es la de Rusia.

    El aviso Islas Malvinas permanece en la Base Naval de Ushuaia (sur) para efectuar su relevo con el Puerto Argentino al que trasladará el dispositivo Pantera Plus, agregó la Armada.

    Área de búsqueda

    En su desesperación, algunas familias se han volcado a la religión y a las consultas con astrólogos y videntes.

    Moyano dijo que la madre de uno de los tripulantes informó a la Armada que un vidente le dio las coordenadas donde, a su entender, estaba el submarino y con esa información los familiares solicitaron a la fuerza que ampliara el área de búsqueda.

    Esas coordenadas dadas por el vidente fueron comunicadas en la Base Naval de Puerto Belgrano (sur de la provincia de Buenos Aires), cuando 14 familiares fueron informados sobre el criterio de definición de la zona de búsqueda que tiene la Armada.

    "Una de las mamás mostró las coordenadas que le habían pasado, se ubicaron en el mapa y por eso ampliaron el radio de búsqueda, ampliaron pero no tenemos los medios, son muy pocos los barcos que tenemos", insistió Moyano.

    La presentación que hizo la Armada a los familiares de tripulantes de submarino
    © Foto : Marcela Moyano
    La presentación que hizo la Armada a los familiares de tripulantes de submarino

    Carta a Putin

    La semana pasada algunos familiares entregaron una carta en la embajada de Rusia dirigida al presidente de ese país, Vladímir Putin.

    "En la carta se agradece la ayuda y se le pide que por favor no deje la búsqueda, que no deje de buscarlo, que no retire los equipos porque nosotros acá, como familiares desesperados, no tenemos otros medios que cuenten con esa tecnología; agradecerle más que nada porque contábamos con mucha ayuda al principio, EEUU se fue y nos queda nada más que Rusia", dijo Moyano.

    Lea también: ¿Nunca va a cesar la histeria? El buque ruso que ayuda a Argentina atemoriza a Occidente

    Movilización

    Busqueda del submarino argentino ARA San Juan
    © REUTERS / Marcos Brindicci
    El 15 de enero, cuando se cumplan dos meses de la desaparición del submarino, los familiares prevén realizar una tercera caminata de la fe en la ciudad de Mar del Plata (este).

    "Si no tenemos ningún resultado, el 15 vamos a hacer una caminata de la fe, sería la tercera, desde la base naval hasta la catedral", informó Moyano.

    El miércoles 15 de noviembre, el San Juan reportó su última posición a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa a la altura del Golfo de San Jorge, en el sureste de Argentina, cuando navegaba en aguas del océano Atlántico desde Ushuaia a su apostadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata.

    Tema:
    Desaparición del submarino argentino San Juan (316)

    Además:

    Asume el cargo el nuevo jefe interino del Estado Mayor de la Armada argentina
    Allanan oficinas de la Armada argentina y de la fábrica que reparó submarino ARA San Juan
    Familiares de tripulación de submarino argentino marchan a un mes de su desaparición
    Hermanas de tripulante de submarino argentino perdido comienzan huelga de hambre
    Etiquetas:
    búsqueda, ARA San Juan (submarino), Argentina, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik