América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidenta Bachelet destaca intercambio comercial de empresas chilenas con Cuba

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, encabezó el seminario empresarial chileno-cubano en La Habana, donde destacó el intercambio comercial entre empresarios de ambos países.

"Durante 2016 las exportaciones chilenas a Cuba se elevaron a 35 millones de dólares, prácticamente el doble de los exportábamos en 1996", dijo la presidenta en la inauguración del seminario empresarial.

El 7 de enero la mandataria chilena llegó a la isla caribeña para participar de una serie de actividades que, en su mayoría, se llevarán a cabo este lunes 8 de enero, incluido un encuentro con el presidente Raúl Castro.

El Capitolio de La Habana (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Chile promueve colaboración económica con Cuba
Bachelet realizó su primera actividad pública la mañana del 8 de enero, encabezando el seminario empresarial donde habló, entre otras cosas, del estado de las relaciones económicas entre Chile y Cuba.

La mandataria destacó que los 35 millones de dólares exportados por empresas chilenas el año pasado fueron materializados "por más de 60 empresas, de las cuales un 21% fueron pymes (pequeñas y medianas empresas)".

"Por otra parte, las importaciones chilenas desde Cuba también tuvieron un positivo incremento, pasando de 1,4 millones de dólares en 1996 a 4,3 millones en 2016", agregó.

Mencionó también que la cifra de turistas chilenos que han visitado la isla aumentó "pasando de 17.500 en 2010 a más de 49.000 en 2015".

Bachelet aclaróademás que el objetivo de su visita y su participación en el seminario era "ser un aporte para seguir estrechando los lazos comerciales y económicos entre Cuba y Chile".

Cine - Sputnik Mundo
América Latina
Bachelet asiste en Cuba a la firma de convenio de colaboración audiovisual
"Revisamos las reformas estructurales y legales aprobadas por las autoridades cubanas y nos parecía que era el momento para invitar a los empresarios chilenos a visitar Cuba", dijo.

Asimismo afirmó que el anunció del diálogo entre Cuba y Estados Unidos en 2014 "despertó el interés" de varios empresarios chilenos, los que en el último tiempo "han comenzado a invertir" en la isla.

"Se ha podido convocar a los empresarios provenientes de los sectores de la agroindustria, minería, sidero-metalúrgico, química, turismo y farmacéutico", aseguró la mandataria chilena.

Lea más: Presidenta de Chile dialoga con intelectuales cubanos en La Habana

Por último, enumeró las políticas que durante su mandato ha llevado adelante para impulsar el intercambio comercial entre empresarios de ambos países.

"Hemos impulsado una política que hemos llamado de "convergencia en la diversidad", tendiente a poner énfasis en los acuerdos, en vez de detenernos en diferencias para que las instancias de integración sean factibles", comentó.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Visita de Bachelet a Cuba fortalecerá la colaboración económica y cultural
Bachelet mencionó también "los regímenes de facilidades y de seguridad jurídica" que se le ha dado al inversionista chileno para hacer negocios y destacó el rol que ha jugado la entidad ProChile, encargada de realizar la promoción de los productos chilenos para las exportaciones.

Después de reunirse con el presidente Castro en una de las últimas actividades de Bachelet en la isla, culminará su gira y viajará de vuelta a Chile el 9 de enero.

Más aquí: Canciller chileno niega que viaje de Bachelet a Cuba sea por motivos ideológicos

Según los datos de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, la inversión chilena en Cuba en el periodo transcurrido entre 1990 y 2016 fue de 52 millones de dólares. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала