En directo
    Rally Dakar (archivo)

    Ministra: Bolivia mostrará su potencial cultural durante el paso del rally Dakar

    © AFP 2019 / Franck Fife
    América Latina
    URL corto
    0 20

    LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno boliviano preparó un extenso programa cultural que acompañará del 11 al 15 de enero el paso de la competencia rally Dakar por este país sudamericano, informó la ministra de Culturas de Bolivia, Wilma Alanoca.

    "Es una vitrina muy importante de promoción, no olvidemos que más de 100 cadenas internacionales estarán haciendo seguimiento del paso del Dakar", dijo la autoridad a la radio estatal Patria Nueva.

    Alanoca explicó que el 11 de enero la competencia ingresará a suelo boliviano por la población de Desaguadero, fronteriza con Perú, al oeste de la ciudad de La Paz, donde los competidores serán recibidos con bailes folklóricos autóctonos.

    "Este tipo de eventos internacionales, primero nos catapulta como un país con una riqueza cultural muy diversa, pero también mueve nuestra economía, genera empleo", remarcó la ministra.

    De acuerdo con estimaciones del Gobierno, el movimiento económico que generará el Dakar será de al menos 149 millones de dólares.

    En ese marco, Alanoca informó que se movilizarán 18 municipios de la región altiplánica de Bolivia donde se instalarán 14 puntos para espectadores y 11 puntos de exposición y comercialización de artesanías bolivianas.

    "Están participando más de 200 comunidades y cerca de 279 artesanos en las tres etapas que se correrán en Bolivia", dijo la ministra, quien pidió a la población tranquilidad frente a los anuncios de bloqueos y protestas que anunciaron sectores como el transporte pesado.

    Rally Dakar 2016, Bolivia
    © REUTERS / Frank Fife/Pool
    Asimismo, llamó a la reflexión a quienes generar conflictos durante el Dakar y pidió pensar en la imagen de Bolivia

    "Si hay algún incidente se aplicarán los protocolos de seguridad como siempre se lo ha hecho", afirmó.

    El paso del rally Dakar por Bolivia se produce en medio de protestas de sectores sociales del país contra el Código del Sistema Penal que ha motivado una huelga de médicos que ya lleva 45 días. 

    Escuche: 40 años de la prueba más dura del automovilismo

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Equipo ruso Kamaz Master puede quedar fuera del Dakar 2018
    Morales: El Rally Dakar integra a Bolivia al mundo
    Etiquetas:
    rally, Rally Dakar, Bolivia