América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bachelet asiste en Cuba a la firma de convenio de colaboración audiovisual

Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La presidenta chilena, Michelle Bachelet, asistió a la firma de un Convenio de Cooperación en el Ámbito Audiovisual entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (Icais), en la galería Villa Manuela de La Habana.

"Sellar este acuerdo era una vieja aspiración de mucho tiempo para lograr una fortaleza en la cooperación entre las instituciones de cine de Chile y de Cuba", dijo a Sputnik el titular del Icaic, Roberto Smith, tras rubricar el documento junto al embajador de Chile en Cuba, Ricardo Herrera.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Presidenta de Chile dialoga con intelectuales cubanos en La Habana
Smith recordó que existe una historia y una relación muy antigua entre las cinematografías de los dos países, pues "fue en el Festival de Viña del Mar, en 1967, donde surgió el Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano, momento histórico del cual el festival de La Habana se considera deudor".

Añadió que durante décadas ha sido continua la presencia de películas chilenas en el mayor archipiélago del Caribe, tanto en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano como en muestras cinematográficas, e igualmente consideró que ha sido sistemática la participación de producciones y cineastas antillanos en el país austral.

Smith subrayó que siempre ha existido una cooperación creciente entre las cinematecas de un lado y de otro, y este factor tiene mucho peso en el convenio firmado el 7 de enero, según expresó a Sputnik.

Lea también: Canciller chileno niega que viaje de Bachelet a Cuba sea por motivos ideológicos

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Visita de Bachelet a Cuba fortalecerá la colaboración económica y cultural
"Compartimos la aspiración de recuperar y conservar el patrimonio audiovisual de nuestros países", describió y agregó que el convenio firmado "apunta a esa relación entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile y el Icaic".

El presidente del Icaic aclaró que el entendimiento pactado se refiere al patrimonio no solo como lo realizado, sino también incluye la producción, la recuperación e identificación de proyectos comunes y de películas en cuya recuperación ambas partes tienen interés en trabajar de manera conjunta.

Según Smith, el convenio prevé también la exhibición de películas cubanas en Chile y de cintas chilenas en la isla del Caribe.

La presidenta Bachelet inició su programa oficial en La Habana en un encuentro con intelectuales en la Sala Rubén Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, tras lo cual respaldó con su presencia la firma de este convenio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала