América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nueva vicepresidenta de Ecuador se compromete a trabajar honestamente

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La recién posesionada vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña, afirmó que trabajará con honestidad y que fortalecerá la estrategia de diálogo impulsada por el mandatario Lenín Moreno para lograr un país con más democracia y justicia social.

"Quiero expresarles mi profundo compromiso para desempeñar este cargo con total honestidad", dijo la funcionaria este sábado tras jurar como nueva vicepresidenta en el legislativo nacional, al tiempo de reconocer que asume el cargo en una situación "compleja".

María Alejandra Vicuña, vicepresidenta de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Con 70 votos la Asamblea Nacional de Ecuador elige a María Alejandra Vicuña como vicepresidenta
Vicuña fue designada en reemplazo de Jorge Glas, quien permanece en prisión por el caso Odebrecht desde el pasado 2 de octubre, por lo que completó el periodo máximo de tres meses de ausencia que permite la Constitución.

De paso, la flamante vicepresidenta defendió el proceso de consulta popular que se realizará el 4 de febrero y que fue convocada por el presidente vía decreto pues, según aclaró, "no habrá Gobierno popular sin una activa y efectiva participación ciudadana" y que "por eso consultaremos al pueblo ecuatoriano las veces que sean necesarias para construir el poder popular".

En su discurso, Vicuña recordó que "no hay personas insustituibles" sino "causas insustituibles" y que "la historia no la cambia el Quijote sino la multitud de Sanchos" y por ello "esta Vicepresidencia será con la gente y para la gente".

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente ecuatoriano encarga vicepresidencia a ministra de Vivienda
De allí que convocó a las organizaciones sociales y políticas "a apostarle a la unidad y al diálogo" porque "hoy nuestro proceso político enfrenta el desafío de encontrar los mecanismos adecuados para garantizar su sostenibilidad".

Apelamos a la "democracia para construir, a un diálogo para avanzar y a la unidad para vencer", apuntó Vicuña y agregó que "esto requiere de un Gobierno que continúe dialogando permanentemente".

Finalmente, dijo que sabrá someterse "al juicio de la historia" y que no perderán "un segundo en peleas estériles".

Lea también: Legislativo de Ecuador no archivará proceso de juicio político contra vicepresidente

Por su parte, el presidente del parlamento, José Serrano, le recordó a la vicepresidenta su "responsabilidad histórica de no traicionar este mandato que hoy le entregamos".

Jorge Glas, el vicepresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento de Ecuador inicia juicio político contra vicepresidente condenado por Odebrecht
La designación de Vicuña se alcanzó con 70 votos de 106 asambleístas presentes.

Moreno encargó la Vicepresidencia a Vicuña, quien cumplía como ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, desde el pasado 4 de octubre luego de que Glas fuera apresado.

Vicuña se convierte en la segunda mujer en ocupar este alto cargo en la historia política del país; la primera fue Rosalía Arteaga en el año de 1996. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала