América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Visita de Bachelet a Cuba fortalecerá la colaboración económica y cultural

© REUTERS / Jason LeeMichelle Bachelet, presidenta de Chile
Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Al margen de las pláticas que sostendrá con su par, Raúl Castro, durante la visita oficial a Cuba que iniciará el 7 de enero, la presidenta de Chile, Michele Bachelet, ampliará la colaboración económica, cultural y en materia de salud, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla caribeña.

Según la cancillería, la mandataria arribará en las primeras horas del 7 de enero, y ese mismo día sostendrá un encuentro con artistas e intelectuales en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, al cierre del cual el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica de la mayor de las Antillas y el Ministerio de Cultura de Chile firmarán un acuerdo.

Heraldo Muñoz, ministro de Exteriores de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller chileno niega que viaje de Bachelet a Cuba sea por motivos ideológicos
El 8 de enero en la mañana, Bachelet asistirá a la inauguración de un Foro Empresarial Chile-Cuba en el Salón 1930 del Hotel Nacional.

Con posterioridad, la jefa de Estado visitará la Escuela Pedagógica "Salvador Allende", y tras el recorrido entregará banderas de Chile a directores de 10 centros docentes cuyos nombres están vinculados a la historia de esa nación suramericana.

La jornada del 1 de enero prevé la firma de un Convenio Marco de Colaboración entre el hospital chileno Doctor Exequiel González Cortés y el Pediátrico Docente de Centro Habana, sede de la Sociedad Cubana de Urología Pediátrica.

Le puede interesar: "Críticas a presidenta de Chile por su viaje a Cuba son injustas"

Continuará Bachelet el segundo día de su visita de 48 horas a la mayor de las Antillas con una ofrenda floral ante el monumento al Héroe Nacional José Martí (1853-1895), y un recorrido por el Memorial dedicado al principal organizador de la guerra independentista contra España (1895-1898).

Congreso Nacional de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamentarios chilenos piden que presidenta condene violaciones a DDHH en Cuba
Momento culminante de la visita será la ceremonia de recibimiento oficial en el Palacio de la Revolución, donde la mandataria sostendrá conversaciones con su par cubano, Raúl Castro.

En 2016, las exportaciones chilenas a Cuba totalizaron 35,5 millones de dólares estadounidenses, sobre todo por concepto de ventas de productos de los sectores pecuario y marítimo (44% del total), además de otros rubros de la industria alimentaria valorados en 12 millones de la moneda norteamericana, equivalente al 35% del total.

Cuba, por su parte, envió al mercado chileno ron, tabaco e insumos médicos que en total sumaron unos 4,2 millones de dólares de Estados Unidos, sin que se observara una variación significativa respecto a 2015.

Michele Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Presidenta de Chile pide el fin del bloqueo de EEUU a Cuba
En resumen, la balanza comercial concluyó ese año favorable a Chile en 31 millones de dólares.

La mandataria ocupó la presidencia chilena desde 2006 hasta 2010, y fue elegida nuevamente para el período 2014-2018.

Primera titular pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Bachelet entregará la banda presidencial el 11 de marzo de 2018 a Sebastián Piñera, quien retornará a la jefatura del Palacio La Moneda tras ganar en segunda vuelta las elecciones de diciembre de 2017.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала