En directo
    América Latina
    URL corto
    0 35
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El legislativo de Ecuador designó a María Alejandra Vicuña como vicepresidenta del país, quien encabezaba la terna enviada por el mandatario Lenín Moreno para reemplazar a Jorge Glas, condenado a seis años de prisión por el caso Odebrecht.

    "Este día nos corresponde cumplir frente al país designando a la vicepresidenta constitucional del Ecuador para el periodo 2018-2021 a partir de la terna enviada por el presidente (…) la historia recordará cada voto de este día porque debemos ser consecuentes con lo que la Asamblea aprobó al autorizar el procesamiento penal del vicepresidente en funciones en ese momento", señaló el asambleísta oficialista César Litardo al mocionar a Vicuña para ocupar la Vicepresidencia.

    A decir de Litardo, con su designación se respeta además la "voluntad" del jefe de Estado, quien puso en primer lugar de la terna a Vicuña.

    El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, felicitó la designación de María Alejandra Vicuña como vicepresidenta del país.

    "La Asamblea Nacional lo ha decidido", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter al expresar sus "felicitaciones a la vicepresidenta María Alejandra Vicuña".

    ​Allí señaló que continuarán trabajando "por la equidad y la inclusión".

    La designación de la nueva vicepresidenta fue aprobada con 70 votos de un total de 106 presentes.

    Moreno encargó la Vicepresidencia a Vicuña, quien cumplía como ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, desde el pasado 4 de octubre luego de que Glas fuera apresado para investigaciones por el caso Odebrecht.

    Más tarde, el 13 de diciembre, el ahora exvicepresidente fue condenado por el delito de asociación ilícita relacionado con los sobornos entregados por la constructora brasileña.

    La actual vicepresidenta nació en Guayaquil el 13 de febrero de 1978, es psicóloga clínica y tiene una maestría en Administración de Empresas, además fue legisladora por dos periodos consecutivos, entre 2009-2013 y 2013-2017.

    La terna estuvo conformada además por la canciller María Fernanda Espinosa y la ministra de Justicia, Rosana Alvarado.

    Vicuña estará en funciones hasta el 24 de mayo de 2021, cuando se cumplen cuatro años del Gobierno de Moreno que inició en mayo pasado.

    El mandatario se amparó en el artículo 150 de la Constitución, que determina que en caso de ausencia definitiva del vicepresidente, podrá nombrar en su reemplazo a uno de sus ministros de Estado en corresponsabilidad con la Asamblea Nacional.

    En su resolución, Moreno justificó la decisión debido a que la Carta Magna estipula como causal de destitución la ausencia en el cargo por más de tres meses.

    Además:

    Vicepresidente de Ecuador sentenciado a seis años de prisión por caso Odebrecht
    Vicepresidente de Ecuador: fiscalía negoció con Odebrecht para inculparlo
    Etiquetas:
    María Alejandra Vicuña, Lenín Moreno, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook