Widgets Magazine
En directo
    Palacio Nacional de Congreso, La Paz (Bolivia)

    Gobierno de Bolivia busca una ley de Salud consensuada

    CC BY 2.0 / Marc Davis / P8180009
    América Latina
    URL corto
    0 20

    LA PAZ (Sputnik) — Las sanciones por negligencia médica en Bolivia serán eliminadas del Código del Sistema Penal y deberán ser parte de una ley de Salud, dijo a Sputnik el presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

    "Según los acuerdos logrados con los médicos se podrá señalar algún mecanismo de control y protección a las víctimas de negligencia en una ley de Salud que será trabajada y consensuada con diferentes sectores sociales", afirmó el legislador.

    Borda hizo esa declaración al referirse a las causas que motivaron la protesta de los médicos bolivianos contra el artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal, que sanciona la mala práctica médica con cárcel, inhabilitación profesional o resarcimiento económico según sea el caso.

    El Colegio Médico de Bolivia que aglutina a los profesionales en salud del sector público y privado sostiene una huelga general que lleva 45 días sin solución en rechazo a esa disposición.

    El presidente Evo Morales pidió a la Asamblea Legislativa la derogación del artículo 205 del Código del Sistema Penal.

    Lea más: Presidente de Bolivia ordena revisar el Código Penal para poner fin al conflicto médico

    Borda, legislador del gobernante Movimiento al Socialismo, explicó a esta agencia que una comisión parlamentaria ya trabaja en un proyecto de ley para derogar esa norma.

    "Una comisión de diputados y senadores está redactando un proyecto de ley que deberá ser aprobado por la Asamblea Legislativa para derogar el artículo 205", expresó.

    En el código penal de 1972 (vigente) la negligencia médica aparece bajo la figura de "delito culposo", con una pena de hasta cuatro años de cárcel.

    El 2 de enero, el Gobierno y el Colegio Médico de Bolivia lograron un preacuerdo para impulsar una Ley General de Salud e impulsar la creación de Instituto Nacional de Conciliación y Arbitraje en casos de supuesta negligencia médica.

    El 5 de enero, los galenos de este país sudamericano mantenían su huelga general exigiendo que el mandatario boliviano firme un documento que resuma los acuerdos que pongan fin al conflicto. 

    Además:

    Bolivia promulga nuevo Código del Sistema Penal
    Senadora: nuevo Código Penal en Bolivia busca combatir el aborto clandestino
    Gobierno de Bolivia advierte que el aborto seguirá siendo ilegal
    Etiquetas:
    salud, ley, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik