En directo
    América Latina
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, rechazó la agresión de la que fueron víctimas varios soldados por parte de indígenas que buscaban tomarse predios de un ingenio azucarero en el municipio de Corinto, en el departamento del Cauca (suroeste).

    "Ningún colombiano debe agredir o irrespetar a nuestros soldados, que solo cumplen con el deber de proteger a los ciudadanos y sus derechos; la justicia debe operar contra los agresores", escribió Santos en su cuenta de Twitter.

    ​El mandatario se manifestó así luego de que la Tercera División del Ejército de Colombia confirmó en la noche del 4 de enero un enfrentamiento armado entre militares e indígenas que no dejó heridos, pero en el que sí se presentaron disparos por parte de los uniformados.

    De acuerdo con el Ejército, "cerca de 50 sujetos invadieron unos predios pertenecientes al Ingenio Azucarero del Cauca e intentaban incinerar la maquinaria que se encontraba en el lugar", por lo que los militares acudieron al sitio para controlar la situación.

    La agresión a los militares por parte de los indígenas, vestidos de civil y con machetes, quedó registrada en un video que circula en redes sociales.

    En el mismo se aprecia cómo un grupo de siete militares que patrulla el ingenio azucarero es asediado por cinco indígenas, uno de los cuales acercó su machete al cuello de uno de los uniformados, hecho por el que reaccionaron disparando con sus fusiles hacia el suelo, a fin de alejar a los indígenas.

    El enfrentamiento terminó en medio de insultos por ambas partes, pero sin ningún herido ni detenido, precisó el Ejército, que agregó que "ya fueron desplazados funcionarios de la Inspección Delegada para el Comando con el propósito de adelantar las primeras averiguaciones en lo que respecta a su competencia".

    Lea también: Organizaciones indígenas de Colombia buscan verificar denuncia de masacre

    Asimismo, señaló que interpondrá una "denuncia por el delito de violencia contra servidor público" por parte de los indígenas, que sostuvieron que solo buscaban recuperar la tierra que es de sus ancestros. 

    Además:

    Gobierno de Colombia pide ayuda para frenar desplazamiento forzado de 1.142 indígenas
    Indígenas de Colombia denuncian uso excesivo de gases lacrimógenos en protesta
    Etiquetas:
    pueblos indígenas, Juan Manuel Santos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook