América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades de Colombia investigan posibles muertes en enfrentamientos de grupos ilegales

© AFP 2023 / Luis RobayoUn policía colombiano, imagen de archivo
Un policía colombiano, imagen de archivo - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las autoridades de Colombia buscan confirmar la veracidad de un posible enfrentamiento entre grupos criminales que habría dejado siete personas muertas en una zona rural del municipio de Bolívar, en el departamento del Cauca (suroeste), informó la prensa local.

"Sería muy irresponsable dar una versión precisa, porque lo que se tiene es información de campesinos de la zona que nos llamaron, así como de una señora que trajo a su esposo, herido, al hospital local, donde murió", dijo al diario El País, de Cali, el alcalde de Bolívar, Hernán Rodríguez.

El funcionario agregó que, según la mujer, observó a cinco personas muertas cuando sacaba a su esposo de la aldea Trujillo, y que una persona más habría muerto en una aldea vecina conocida como Mazamorrero.

Rodríguez agregó que las autoridades locales tratan de confirmar si los dos hechos tienen relación entre sí, ya que ambas aldeas se encuentran a unos 20 kilómetros de distancia del casco urbano de Bolívar.

La policía de Bogotá, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Entra en vigor nuevo código de policía en Colombia
Versiones preliminares citadas por el diario local indican que los episodios fueron aislados y que entre los muertos en Mazamorrero se encuentran dos hombres conocidos como alias "Niño" y Jaime Ruiz Navia, alias "Bin Laden", presunto jefe guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que tiene presencia en la zona.

Según la Secretaría de Gobierno del Cauca, a la zona se envió un grupo especial de investigadores de la Policía y de la Fiscalía, acompañados por miembros del Ejército, para establecer las identidades de las personas muertas, así como los posibles móviles de los hechos.

Se espera que las autoridades lleguen a las dos aldeas y hagan un pronunciamiento oficial sobre lo que hallen en las zonas.

Desde hace pocos meses el departamento del Cauca es epicentro de enfrentamientos entre grupos armados ilegales que buscan hacerse con las áreas de cultivos de coca y rutas del narcotráfico dejadas por la ahora desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en su tránsito a la legalidad, tras la firma de un Acuerdo de Paz con el Gobierno a fines de 2016. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала