América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"La Unión Europea muestra en Cuba una posición soberana desligada de EEUU"

© AP Photo / Geert Vanden WijngaertFederica Mogherini, jefa de la diplomacia europea
Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea - Sputnik Mundo
Síguenos en
La tercera visita a Cuba de Federica Mogherini, representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad se desarrolla en una contexto favorable para la Isla y el bloque regional. Tras la firma el 1 de noviembre de un Acuerdo provisional de diálogo político y cooperación, la diplomática destaca "la fuerza" del acercamiento.

Sputnik conversó con la especialista cubana Isis María Allen, periodista de la emisora capitalina Radio Habana Cuba, quien destacó la importancia de esta visita y de la posición de la UE con la Isla en un contexto de retroceso en las relaciones con Estados Unidos.

Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores (archivo) - Sputnik Mundo
Mogherini llega a La Habana para impulsar relación entre la Unión Europea y Cuba
"Estas declaraciones muestran una posición soberana por parte de la UE, desligada de las políticas de Estados Unidos, que cada vez son más hostiles, no sólo con respecto a Cuba sino a nivel global", destacó Allen sobre el mensaje de Mogherini a la Isla.

La diplomática italiana ofreció una conferencia magistral en el colegio de San Gerónimo en el centro histórico de La Habana e inició su discurso expresando: "Tenía especial interés en regresar a Cuba".

La periodista comentó que "esta posición de la UE de expresar y ampliar los vínculos con Cuba y América Latina es útil e importante en el enfrentamiento a las adversidades que afectan a la región".

La italiana visitó Cuba por primera vez en marzo de 2016 para anunciar el fin del proceso de normalización de las relaciones entre la UE y la mayor de las Antillas, e impulsar una nueva etapa de cooperación.

La Habana, Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
Mogherini rechaza política de bloqueo como solución para Cuba
El 1 de noviembre se firmó con carácter provisional el Acuerdo de diálogo político y cooperación entre las partes, que según Allen "avanza positivamente en su revisión y aprobación en los parlamentos de países miembros del bloque". El Acuerdo es considerado un instrumento de gran utilidad y necesidad para el desarrollo de estos vínculos.

"Si el mundo y Cuba están cambiando, los vínculos entre la Unión Europea y Cuba también están cambiando", dijo Mogherini en la capital cubana en su primer día de visita.

Lea más: Esperanza perdida: Mogherini rechaza que los países de la UE trasladen sus embajadas a Jerusalén

Cuba y la UE establecieron relaciones en 1988, pero ocho años más tarde la organización aprobó la ya desaparecida "posición común" contra la Isla y se rompieron los vínculos. En 2008, el bloque adoptó otra postura y para 2016 ya Cuba había retomado el diálogo político con 24 de los 28 estados miembros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала