América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Interpol y la policía uruguaya detienen a sindicalista argentino requerido por lavado de dinero

© AFP 2023 / Mario GoldmanSecurity forces stand guard near Montevideo's World Trade Centre, which houses offices of the Israeli embassy, where a suspicious package was found by the K9 unit during a routine inspection on January 8, 2015.
Security forces stand guard near Montevideo's World Trade Centre, which houses offices of the Israeli embassy, where a suspicious package was found by the K9 unit during a routine inspection on January 8, 2015. - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Interpol y la Policía uruguaya detuvieron en el departamento de Maldonado (sureste) a un hombre identificado como Marcelo Balcedo, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) de Argentina, requerido por la justicia de su país por lavado de dinero.

"La operación tuvo lugar pasadas las 6:30 (9:30 GMT), en una vivienda ubicada frente a la Playa Verde de Maldonado, donde en primera instancia se detuvo al hombre de 54 años, al tiempo que la mujer de 33 años fue detenida minutos más tarde, cuando llegó al lugar en un vehículo de su propiedad", indica un comunicado del Ministerio del Interior de Uruguay en referencia al arresto de Balcedo y de su esposa, Paola Fiege.

La palabra 'Corrupción' de globos - Sputnik Mundo
América Latina
"La baja competitividad de Latinoamérica propicia la corrupción"
Sobre la pareja pesaba un pedido de arresto internacional, mediante notificación roja de Interpol, desde el pasado 25 de diciembre, por los delitos contra el orden económico y financiero, en la modalidad de asociación Ilícita, agrega el comunicado.

La identidad de Balcedo, no mencionada en el boletín del Ministerio del Interior uruguayo, fue revelada por medios argentinos que publicaron varias fotos del operativo y de los bienes confiscados.

Le puede interesar: Al menos 69 funcionarios detenidos en Venezuela por casos de corrupción en PDVSA

En la propiedad de Balcedo, una lujosa casa de campo con extensos terrenos alambrados en un cerro en Playa Verde, Interpol se incautó de varias armas de fuego, municiones, 500.000 dólares, 6.000 euros (7.240 dólares) y dinero uruguayo, así como vehículos de alta gama Mercedes Benz, Porsche y Camaro, documentos y joyas.

La periodista paraguaya Mabel Rehnfeldt modera el panel sobre democracia en el que participa además Edison Lanza entre representantes de los gobiernos argentino y uruguayo, del PNUD y de Brasil - Sputnik Mundo
Información pública: un remedio para la corrupción
Los detenidos fueron trasladados al Juzgado de 11 Turno y la Fiscalía Penal de 2 Turno de Maldonado.

El operativo fue el resultado de tareas de inteligencia del Departamento de Investigación de Fugitivos de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol.

El operativo contó asimismo con la coordinación de la Dirección de Información e Inteligencia y la Dirección de Represión al Tráfico de Drogas.

El medio argentino Infobae asegura que el allanamiento y arresto contó asimismo con la participación de la Gendarmería y la Agencia Federal de Inteligencia de ese país.

Lea más: Dirigentes latinoamericanos fueron declarados culpables en caso FIFA Gate

La bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Se entrega en Argentina empresario propietario de varios medios acusado de evasión
Balcedo es investigado por delitos tributarios y lavado de dinero.

Un informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos, citado por el medio, indica que entre 2012 y 2013 se realizaron "operaciones de extracciones de dinero en efectivo sin verificación por 53.532.221 pesos argentinos" (más de 2,8 millones de dólares) de las arcas del sindicato que dirige Balcedo.

Se espera que la justicia curse en los próximos días un pedido de extradición a Uruguay.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала