América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El mal clima en Ecuador se prolongará unos días más

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El mal clima en algunas zonas de Ecuador, especialmente en el callejón interandino (centro), se prolongará unos días más y está previsto que el fin de semana se registren lluvias de ligera a moderada intensidad, explicó a Sputnik el técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), Vladimir Arreaga.

"Desde el 26 de diciembre ya nos habíamos pronunciado, señalando que el país iba a entrar en una fase con precipitaciones moderadas y en algunos puntos las lluvias podían presentarse con intensidad", dijo el especialista.

Inundaciones en Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno boliviano organiza ayuda para damnificados por inundaciones en el este del país
Arreaga señaló que estos fenómenos se deben a que en la cuenca brasileña, en la Amazonia, se concentra mucha humedad que genera "nubes cargadas de precipitación", las cuales, ayudadas por el viento, se transportaron al país.

De esta manera, la nubosidad ingresó a la región oriental ecuatoriana y luego al callejón interandino —que se extiende de norte a sur en el centro del país— "generando precipitaciones considerables", especialmente en áreas climáticas inestables.

"Las lluvias continuarán el fin de semana e incluso existe alta probabilidad de que se generen precipitaciones en el litoral", añadió el técnico al insistir en que el comportamiento atmosférico "es diferente en el callejón interandino" y por ello en algunas zonas podrían darse lluvias con granizo o nevadas.

Frente frío en México (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevo frente frío provocará heladas en México
Arreaga también advirtió que la sensación térmica, especialmente en las mañanas y noches, será de "mucho frío debido al alto contenido de humedad".

La diversidad del territorio ecuatoriano y su ubicación en el centro del planeta, explica el Inamhi, hace más difícil la tarea de predicción climática debido además a la variedad de microclimas.

En la última semana, Ecuador ha registrado temperaturas muy bajas y las principales montañas del país se han cubierto completamente de nieve.

Lea también: Cuba aprendió en 2017 que necesita más barreras contra los huracanes

Asimismo, el 31 de diciembre se registró un torrencial aguacero en la mayoría del país, uno de los más intensos de los últimos años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала