Widgets Magazine
14:32 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil

    Alcalde brasileño pide ayuda del Ejército para el día del juicio contra expresidente Lula

    © REUTERS / Paulo Whitaker
    América Latina
    URL corto
    112
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — El alcalde de la ciudad brasileña de Porto Alegre (sur) pidió al presidente Michel Temer que le permita recibir ayuda del Ejército para garantizar la seguridad en su jurisdicción el día del juicio contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), previsto para el 24 de enero.

    A través de una carta escrita el 3 de enero y difundida este 4 de enero a través de sus redes sociales el alcalde argumentó el pedido por la "amenaza de ocupación de espacios públicos" manifestada por diversos movimientos sociales.

    También mencionó la "desobediencia civil y la lucha propugnada en las redes sociales por algunos políticos, incluidos senadores de la República" y recordó que el tribunal donde será juzgado Lula se encuentra dentro de un parque, lo que podría dificultar el dispositivo de seguridad.

    Por todo ello, solicitó el uso de la Fuerza Nacional y del Ejército, "en razón del inminente peligro al orden público y a la integridad de los ciudadanos portoalegrenses".

    El mensaje del alcalde, que pertenece al conservador Partido de la Social Democracia Brasileña, fue rápidamente objeto de críticas en redes sociales por parte de la izquierda.

    Lea más: Expresidente brasileño Cardoso descarta que posible prisión de Lula pueda impactar al país

    El expresidente Lula será juzgado en segunda instancia el 24 de enero por el Tribunal Regional Federal de la 4 Región, que deberá decidir sobre la condena de nueve años y medio de cárcel que ya le impuso el juez de la operación Lava Jato Sérgio Moro.

    Una eventual confirmación de esta condena por presuntos delitos de corrupción podría apartar a Lula de la carrera presidencial para las elecciones de octubre e incluso llevarle a la cárcel.

    Le puede interesar: ¿Qué retos afrontará Latinoamérica en 2018?

    A medida que pasan los días crece la expectativa por el juicio, y diversos medios especulan con la posibilidad de que el propio líder izquierdista se presente ante el tribunal.

    El pasado mes de mayo de 2017, cuando Lula fue interrogado por el juez Moro, la ciudad de Curitiba (sur) desplegó un intenso dispositivo de seguridad con cientos de policías militares, aunque no se recurrió al Ejército.

    A pesar de las manifestaciones contrarias (a favor y en contra del expresidente) no se registraron incidentes debido a que los manifestantes se ubicaron en puntos distantes de la ciudad.

    Además:

    El ministro de Salud de Brasil dejará el cargo antes de abril para disputar las elecciones
    Lula: si justicia brasileña aporta las pruebas en mi contra no seré candidato
    Lula se solidariza con Cristina Fernández de Kirchner y critica "cacería judicial"
    El poder financiero se activa contra Lula
    Etiquetas:
    expresidente, juicio, seguridad, Michel Temer, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik