En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Líderes de víctimas sociales, escritores, académicos y autoridades colombianas pidieron al Gobierno y a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) mantener el cese del fuego bilateral, tras advertir que su ruptura podría afectar las negociaciones de paz que se llevan a cabo en Quito.

    "Pedimos a ustedes que mantengan la decisión de continuar los diálogos en medio de un cese bilateral, haciendo los ajustes que se requieran, pero sin dejar espacio a la guerra", señalaron 150 firmantes de una misiva dirigida al presidente Juan Manuel Santos, y al máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez, alias "Gabino".

    En la carta, los firmantes advirtieron que "una ruptura del cese podría afectar de manera significativa el propio proceso de diálogos, a pesar de que las partes persistan en la Mesa".

    Al respecto señalaron que una ruptura sólo "significaría muerte, dolor y desplazamiento para la población civil que suele ser la más afectada del conflicto, desmotivaría la participación de la sociedad, y daría más excusas a los enemigos de la paz".

    Lea más: ELN aseguró que no se levantará de la mesa de diálogos de paz con Gobierno de Colombia

    Aunque reconocieron que se han presentado serios incidentes de orden público desde la entrada en vigencia del cese del fuego bilateral, el pasado 1 de octubre, la medida "brinda un mejor contexto para la participación de la sociedad en la construcción de paz y aumenta la legitimidad social del proceso de diálogo".

    El Gobierno colombiano y el ELN mantienen diálogos públicos de paz en Quito desde febrero pasado y un cese del fuego bilateral hasta el 9 de enero, pero ambas partes han dicho que evaluarán el alto al fuego y pactarán otro con modificaciones.

    Lea también: Nuevo jefe negociador del Gobierno de Colombia confía en avances con ELN

    Ambas partes procuran alcanzar un Acuerdo Final de Paz como el logrado con la ahora disuelta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en noviembre de 2016, de manera tal que se pueda poner fin a una lucha armada de medio siglo de existencia.

    Además:

    Exparamilitares de Colombia podrán acogerse a sistema de reintegración diseñado para FARC
    Ecuador reitera apoyo irrestricto a diálogos de paz entre Colombia y el ELN
    Exvicepresidente colombiano, el nuevo jefe negociador del Gobierno con el ELN
    Etiquetas:
    gobierno, alto el fuego, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook