América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente brasileño Lula pide ser interrogado de nuevo antes de sentencia definitiva

© REUTERS / Nacho DoceLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño (archivo)
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los abogados del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) pidieron que el líder izquierdista sea interrogado por el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región antes del juicio que se celebrará el 24 de este mes y que podría condenarlo de forma definitiva por corrupción.

La defensa del expresidente pidió en una nota difundida en las redes sociales que este "sea nuevamente escuchado", pero esta vez por este tribunal de segunda instancia, que deberá confirmar, modificar o anular la condena de nueve años y medio de prisión que ya pesa sobre Lula.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
El futuro de Lula y las elecciones, los desafíos de Brasil para 2018
En opinión de los abogados, esa petición está prevista en el Código del Proceso Penal y se justifica porque el interrogatorio que realizó el juez de la Operación Lava Jato, Sérgio Moro, al exmandatario en mayo del año pasado estuvo "totalmente viciado".

"El juez le hizo preguntas ajenas al proceso y no le permitió ejercer el derecho de autodefensa en su plenitud", argumentaron.

Le puede interesar: El poder financiero se activa contra Lula

Poco después de ese interrogatorio el juez Moro condenó a Lula a nueve años y medio de prisión por un delito de corrupción pasiva, por presuntamente haber recibido un apartamento de lujo de la constructora OAS, una de las implicadas en el escándalo de corrupción de Petrobras.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
Lula: si justicia brasileña aporta las pruebas en mi contra no seré candidato
Si el 24 de enero el tribunal de segunda instancia ratifica la sentencia de Moro, Lula podría entrar en prisión y desistir de su intención de concurrir a las elecciones del próximo mes de octubre, para las que parte como favorito.

Sin embargo, el debate jurídico está abierto y sus abogados consideran que caben recursos al Tribunal Superior de Justicia y al Tribunal Supremo Federal para que, a pesar de una eventual condena, Lula pueda ser candidato.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала