En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, descartó que el viaje que realizará la presidenta Michelle Bachelet a Cuba este fin de semana tenga motivos ideológicos.

    "No hay ningún componente ideológico en la visita de la presidenta Bachelet a La Habana", dijo Muñoz al diario El Mercurio, luego que algunos sectores políticos criticaran el viaje de la mandataria a la isla caribeña.

    La gira presidencial comenzará este 6 de enero y se extenderá hasta el 8 de enero, luego de que Bachelet aceptara la invitación del presidente de Cuba, Raúl Castro.

    El viaje fue autorizado por la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, instancia en que se debatió el oficio extendido por la jefa de Estado para ausentarse del país a pocos meses de dejar el cargo, el 11 de marzo de 2018; posteriormente la idea fue aprobada también en la Sala del Senado.

    Muñoz explicó a El Mercurio que la visita de la presidenta a la isla tiene principalmente un interés "comercial, empresarial y de inversiones", puesto que se realizará un seminario sobre estos temas en Cuba.

    "Además, existen hoy 52 millones de dólares de inversión chilena en Cuba; hay muchas razones de interés nacional para ir a Cuba, como promover las inversiones de Chile, el comercio, y la amistad con un país influyente", explicó el canciller.

    Sin embargo, desde algunos sectores y sobre todo desde la derecha, el viaje de Bachelet ha sido criticado.

    "Una vez más la presidenta Bachelet nos sorprende al final de su mandato con un viaje protocolar para visitar a uno de los principales dictadores de América", dijo el diputado de derecha, Javier Hernández, al canal 24 horas.

    En tanto, el politólogo y académico de la Universidad Central de Chile, Kenneth Bunker, opinó que aparenta tratarse de un viaje personal que una visita oficial.

    "Aun no entiendo para qué Bachelet va a Cuba, parece más visita personal que visita de Estado", escribió Bunker en su cuenta de la red social Twitter.

    "¿A quién le sorprende que Bachelet termine su gobierno viajando a Cuba? Ella siempre ha sido admiradora de Castro y dictaduras comunistas en todo el mundo mostrando profundo desprecio por DDHH, como la mayoría a de la izquierda chilena", dijo el economista y académico de derecha, Axel Kaiser, a través de su Twitter.

    Según los datos de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, la inversión chilena en Cuba en el periodo transcurrido entre 1990 y 2016 fue de 52 millones de dólares.

    Además:

    Gobierno de Chile promete autocrítica por elecciones presidenciales
    El regreso de la derecha en Chile pone en cuestión el legado de la presidenta Bachelet
    Piñera asume la presidencia de Chile
    Presidenta de Chile afirma que continúan labores de rescate por alud en el sur del país
    Etiquetas:
    viaje, relaciones diplomáticas, relaciones bilaterales, Heraldo Muñoz, Michelle Bachelet, Cuba, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik