América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vicepresidente de Ecuador comparecerá el 7 de enero por juicio político en su contra

© AFP 2023 / John ThysJorge Glas, vicepresidente de Ecuador
Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Comisión de Fiscalización del parlamento ecuatoriano inició el tratamiento del juicio político contra el vicepresidente Jorge Glas, quien fue sentenciado a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht, y fijó para el 7 de enero su audiencia para que presente las respectivas pruebas de descargo.

Se convoca a "los asambleístas que han solicitado el juicio político para el día 5 de enero y el día 7 notifíquele al señor vicepresidente para que pueda hacer las gestiones y estar aquí en las pruebas de descargo", pidió la presidenta de la comisión, María José Carrión, a la secretaria del órgano legislativo tras finalizar la lectura del expediente que tomó alrededor de cuatro horas.

Jorge Glas, el vicepresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento de Ecuador inicia juicio político contra vicepresidente condenado por Odebrecht
De esta manera, Carrión pidió notificar "inmediatamente" a las partes para que estas puedan compilar la información respectiva y la presenten ante la comisión.

Esta resolución se adoptó después de avocar conocimiento de la solicitud de juicio y de conocer las resoluciones del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y el dictamen de admisibilidad remitido por la Corte Constitucional.

De paso, la comisión aprobó invitar al fiscal del Estado, Carlos Baca Mancheno, para que informe sobre los avances de la investigación del caso Odebrecht y detalle los elementos que le llevaron a acusar a Glas en el juicio penal por presunta asociación ilícita.

Lea también: Condenado vicepresidente de Ecuador declaró que no renunciará

Jorge Glas, el vicepresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidente de Ecuador sentenciado a seis años de prisión por caso Odebrecht
Sin embargo, parlamentarios como el oficialista Daniel Mendoza consideran que el juicio político llega de forma extemporánea, pues se cumplen tres meses desde que el vicepresidente se encuentra en prisión, lo que es una causal de destitución debido a su ausencia temporal en el cargo.

"Hoy se cumplen tres meses de ausencia y a partir de mañana el señor presidente Lenín Moreno está facultado para remitir la terna (para vicepresidente), por lo que no se llegaría al juicio político porque la Constitución no permite enjuiciar políticamente a un exvicepresidente", dijo Mendoza.

Aún se desconoce cómo procederá el mandatario respecto al reemplazo de Glas, pues se señaló que pediría un informe a la Corte Constitucional para que aclare cómo actuar en estos casos y decidir si envía la terna al legislativo, que deberá escoger al nuevo vicepresidente o vicepresidenta del país. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала