En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) afirmó que regresará al país para participar en la campaña electoral de la consulta popular, y promover el voto por el no, especialmente en tres preguntas, una de las cuales pretende poner un límite al mandato presidencial que le impediría volver a postularse.

    "Hay que dar la pelea el 4 de febrero (día de la consulta) informando, es muy difícil informar, hay un blindaje mediático", dijo el exmandatario en una entrevista con radio Gaviota.

    Asimismo indicó que tratará de que "en la pregunta dos, tres y siete gane el no".

    Estas preguntas se relacionan además con la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana, que está a cargo de la selección de las principales autoridades de control del país, y con la prohibición de la minería metálica en zonas sensibles.

    Uno de sus más cercanos colaboradores y excanciller de la nación, Ricardo Patiño, confirmó que Correa permanecerá todo el mes de enero en Ecuador con la finalidad de hacer proselitismo político.

    Lea más: Ecuador se alista para inicio de campaña electoral de la consulta popular

    Según Patiño, el retorno del expresidente desde Bélgica servirá "para vencer a la traición y decir no a la consulta tramposa e inconstitucional".

    Desde que comenzó el Gobierno de Moreno, Correa se convirtió en su principal crítico debido a los acercamientos del actual mandatario con todos los sectores, incluida la oposición.

    Para el exjefe de Estado la consulta popular tiene el único interés de quitarle la posibilidad de volver a postularse para la presidencia, cargo que ocupó durante una década.

    Esta será la segunda visita de Correa al país desde que dejó de ser presidente en mayo de 2016.

    El próximo 4 de febrero, 13,06 millones de ecuatorianos están llamados a las urnas para pronunciarse sobre siete preguntas, cinco relacionadas con cambios a la Constitución y dos con reformas a leyes menores.

    Además:

    Un total de 40 organizaciones harán campaña en consulta popular que se alista en Ecuador
    Presidente de Ecuador lamenta queja de su predecesor ante la OEA por consulta popular
    Tribunal Electoral de Ecuador admite apelación a consulta popular
    Partidos políticos de Ecuador se aprestan a hacer campaña por consulta popular
    Etiquetas:
    consulta popular, Rafael Correa, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook