09:57 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'

    Máximo líder colombiano de FARC llama a militantes a reforzar seguridad

    © REUTERS / Stringer
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El máximo líder del partido colombiano de izquierda FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", pidió a los militantes de esa colectividad reforzar sus medidas de seguridad a raíz de una serie de hechos violentos recientes y de cara a las elecciones presidenciales del próximo mes de mayo.

    "Asegurarnos muy bien a donde vayamos a llegar, no frecuentar sitios riesgosos y, si toca hacerlo, tomar las medidas", escribió Timochenko en una carta de saludo de año nuevo difundida a través de redes sociales.

    En la misma, el exguerrillero, hoy en día candidato presidencial por FARC (partido político surgido tras la disolución de la guerrilla), recomendó tener "mucho cuidado" con lo que se escribe o habla por teléfono.

    Es importante "establecer mecanismos distintos al teléfono para concertar citas o convocar reuniones, y si toca utilizarlos, establecer de antemano unos códigos", destacó.

    Las recomendaciones de Timochenko se dieron luego de que el pasado sábado se produjo un atentado en Barranquilla (norte) contra el dirgente Ubaldo Enrique Zúñiga, conocido como "Pablo Atrato", supuestamente para asesinarlo, aunque la policía sostuvo que se trató de un intento de robo.

    Lea también: Estos son los avances y retrocesos de un año de paz en Colombia

    "No podemos dejar olvidar el 'espíritu conspirativo' aprendido durante tantos años de lucha y actuar con base en él, esta vez no para actuar contra el Estado, sino para impedir que nos aniquilen", agregó.

    Asimismo, Timochenko se mostró convencido de que puede ganar las elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo y conminó a sus militantes a trabajar para difundir las propuestas de FARC.

    "Decía Fidel Castro que la derrota no existe, que es un estado del alma, y en el alma de un verdadero revolucionario no existe espacio para que se anide la derrota", agregó.

    En lo electoral, anunció que los militantes de FARC se convertirán en Unidades Tácticas del Común (UTC), y "donde quiera que resida o se encuentre uno o más militantes" se va a "llenar a Colombia a lo largo y ancho de UTCs", advirtió.

    Asimismo anticipó que se instalarán las casas de los comunes, que serán los centros de difusión del partido, comandos de dirección y organización de la campaña.

    "Yo acepté asumir la candidatura de las FARC a la presidencia con dos condiciones: primero, que se frenen las voces discordantes y fatalistas y, segundo, que vamos a trabajar convencidos en que vamos a ganar por encima de las trabas y obstáculos que se nos presenten", señaló.

    La FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) surgió en septiembre pasado tras la disolución de la guerrilla y luego de que firmó un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano en noviembre de 2016.

    Además:

    FARC se inscribe como partido ante el Consejo Nacional Electoral de Colombia
    FARC: la justicia y el Senado de Colombia hacen "trizas" Acuerdo de Paz
    Exparamilitares de Colombia podrán acogerse a sistema de reintegración diseñado para FARC
    FARC denuncia campaña de desprestigio en su contra
    Etiquetas:
    FARC, Rodrigo Londoño, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik