América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades: zona afectada por alud en el sur de Chile es inhabitable

© REUTERS / Alvaro VidalAlud en el sur de Chile
Alud en el sur de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La localidad chilena de Villa Santa Lucía (sur), afectada por un aluvión que dejó al menos 16 fallecidos el pasado 16 de diciembre, sigue siendo una zona inhabitable, dijo el intendente de la región de Los Lagos, Leonardo de la Prida.

"Villa Santa Lucía es hoy un lugar de peligro, un lugar de trabajo, de rescatistas, y no está autorizado para que las personas vivan en el lugar", indicó De la Prida a radio Biobío.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, visita la Villa Santa Lucía afectoda por alud - Sputnik Mundo
Presidenta de Chile afirma que continúan labores de rescate por alud en el sur del país
Tras el aluvión, los habitantes del lugar fueron evacuados, pero algunos han manifestado que ya desean volver a sus casas.

Pese a que De la Prida aseguró que entiende a las personas "que quieren volver al lugar", también afirmó que eso "no va a poder ocurrir".

"No (ocurrirá) mientras el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y todos los organismos técnicos determinen que el lugar está efectivamente habitable", dijo el intendente, quien agregó: "Tenemos barro, tenemos escurrimiento de lodo; no se puede vivir hoy en la villa Santa Lucía, así de simple".

Alud en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Aumenta el número de los fallecidos en Chile por alud
Asimismo indicó que el Gobierno ha hecho lo posible para "relocalizar a todas las personas" y otorgarles "normalidad y seguridad" fuera de la localidad.

De la Prida aseguró que se están construyendo viviendas de emergencia para los damnificados, aunque aclaró que ese procedimiento "se puede demorar".

Las labores de búsqueda de los organismos especializados encontraron hasta el momento los cuerpos de 16 víctimas y los trabajos se extenderán hasta que sean halladas otras seis personas desaparecidas.

Terminada la fase de rescate, se iniciarán las labores de remoción de escombros y se comenzará a utilizar la maquinaria pesada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала