En directo
    Alud en el sur de Chile

    Autoridades: zona afectada por alud en el sur de Chile es inhabitable

    © REUTERS / Alvaro Vidal
    América Latina
    URL corto
    0 10

    SANTIAGO (Sputnik) — La localidad chilena de Villa Santa Lucía (sur), afectada por un aluvión que dejó al menos 16 fallecidos el pasado 16 de diciembre, sigue siendo una zona inhabitable, dijo el intendente de la región de Los Lagos, Leonardo de la Prida.

    "Villa Santa Lucía es hoy un lugar de peligro, un lugar de trabajo, de rescatistas, y no está autorizado para que las personas vivan en el lugar", indicó De la Prida a radio Biobío.

    Tras el aluvión, los habitantes del lugar fueron evacuados, pero algunos han manifestado que ya desean volver a sus casas.

    Pese a que De la Prida aseguró que entiende a las personas "que quieren volver al lugar", también afirmó que eso "no va a poder ocurrir".

    "No (ocurrirá) mientras el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y todos los organismos técnicos determinen que el lugar está efectivamente habitable", dijo el intendente, quien agregó: "Tenemos barro, tenemos escurrimiento de lodo; no se puede vivir hoy en la villa Santa Lucía, así de simple".

    Asimismo indicó que el Gobierno ha hecho lo posible para "relocalizar a todas las personas" y otorgarles "normalidad y seguridad" fuera de la localidad.

    De la Prida aseguró que se están construyendo viviendas de emergencia para los damnificados, aunque aclaró que ese procedimiento "se puede demorar".

    Las labores de búsqueda de los organismos especializados encontraron hasta el momento los cuerpos de 16 víctimas y los trabajos se extenderán hasta que sean halladas otras seis personas desaparecidas.

    Terminada la fase de rescate, se iniciarán las labores de remoción de escombros y se comenzará a utilizar la maquinaria pesada.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Presidenta de Chile visita lugar afectado por aluvión que dejó al menos 11 muertos
    Etiquetas:
    alud, Chile