02:12 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Un guardia en Guantánamo, EEUU (imagen referencial)

    Gobierno uruguayo evalúa extender subsidio a exprisioneros de Guantánamo

    © AFP 2019 / Brennan Linsley
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Uruguay decidirá en los próximos días si extiende por un año más el subsidio a los seis liberados de la prisión estadounidense de Guantánamo que viven en este país sudamericano como refugiados, dijo a medios locales quien oficia de nexo entre los exprisioneros y las autoridades, Christian Mirza.

    "El programa actual finaliza ahora a fin de mes y la prórroga supondría un subsidio de aproximadamente 12.000 pesos (400 dólares, equivalentes a un salario mínimo nacional) y una cobertura de alquiler hasta fin de año y una intensificación de las gestiones para que logren una inserción en el mercado de trabajo; si bien es un borrador, tenemos la firme expectativa de que antes del 31 de enero se pueda aprobar", dijo Mirza, según la radio local Uruguay.

    Mirza planteó la extensión del beneficio al Gobierno y dijo que la solicitud sigue a estudio del Poder Ejecutivo, según la emisora Montecarlo.

    En otros aspectos que no son laborales, los seis hombres que viven en Uruguay desde 2014 han "podido rencauzar sus vidas, pero en cuanto a su inserción en el mercado de trabajo Guantánamo es un estigma muy fuerte que los ha condicionado, incluso en términos prácticos ha sido la razón por la que han sido rechazados en más de una oportunidad; si no hay una intervención clara del Estado uruguayo será muy difícil que consigan un trabajo estable", dijo Mirza.

    Lea más: Guantánamo se resiste a perder la esperanza

    Los seis árabes, cuatro sirios, un palestino y un tunecino, fueron enviados a Uruguay en diciembre de 2014 en el marco de un acuerdo entre el entonces presidente de EEUU, Barack Obama (2009-2017), que buscaba cerrar esa prisión ilegal ubicada en territorio cubano, y su par uruguayo José Mujica (2010-2015).

    Ellos siempre han dicho que quieren trabajar y no vivir del subsidio, aseguró Mirza.

    Uno de los más conocidos es el sirio Jihad Ahmad Deyab, quien no se adaptó al país y realizó varios frustrados intentos de encontrar otro país que lo acogiera.

    Mirza indicó este martes que Deyab se mudó unas semanas atrás a la ciudad fronteriza de Rivera (noreste), donde hay una comunidad árabe extendida, y que "su idea es aparentemente quedarse en Uruguay".

    Deyab realizó una huelga de hambre en 2016 por más de 60 días en reclamo de ser trasladado a un país musulmán donde pudiera reencontrarse con su familia.

    Le puede interesar: Guantánamo: ¿una "parodia de la justicia"?

    El sirio se hizo conocido por ser uno de los más persistentes huelguistas de hambre en Guantánamo, una prisión para sospechosos de terrorismo inaugurada en 2002 por George W. Bush (2001-2009) y por denunciar en los tribunales estadounidenses el método de alimentación forzosa al que fue sometido cientos de veces, como una práctica equivalente a la tortura.

    Además:

    Independentista puertorriqueño: la base de Guantánamo daña al pueblo cubano
    Uruguay volverá a intentar reubicación de liberado de Guantánamo
    Trovadores y escritores cubanos "rodean" con arte base de Guantánamo
    Oliver Stone presentará en 2018 una serie de televisión sobre Guantánamo
    Etiquetas:
    subsidios, cárcel, prisión, Guantánamo, EEUU, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik