En directo
    América Latina
    URL corto
    120
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Los sindicatos de Colombia reunidos en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anunciaron su intención de llevar a cabo un paro cívico e interponer una demanda luego de que el Gobierno decretara un aumento del salario mínimo de 5,9% para este año, incremento que consideran insuficiente.

    "Después de este desastre en que nos incluye el Gobierno a partir de un incremento totalmente precario del salario mínimo (…), vamos a evaluar en una próxima reunión con el comité ejecutivo la semana entrante" realizar un paro cívico e interponer una demanda, dijo Luis Alejandro Pedraza, presidente de la CUT, a la emisora local Blu Radio.

    El 30 de diciembre el Gobierno anunció el aumento por decreto luego de que el jueves, tras varios días de diálogos, fracasaran las negociaciones entre empresarios y trabajadores sobre el tema.

    Así, con el aumento decretado el 30 de diciembre, alrededor de 1,7 millones de colombianos que devengan el salario mínimo pasaron de ganar 737.717 pesos (unos 245 dólares) a obtener 781.242 (unos 260 dólares) mensuales, lo cual resulta un ajuste mínimo frente a otros incrementos en la canasta básica, señalaron las centrales obreras.

    "El reajustar salario mínimo en 5,9% para el 2018 (…) nos parece insuficiente para las expectativas de los trabajadores por la desaceleración económica del país y por el retraso salarial, que demostramos en la mesa de concertación", expresó el 31 de diciembre la CUT en su cuenta de la red social Twitter, donde reclamó un aumento de nueve por ciento.

    ​Asimismo, la organización denunció ese día que "fue excluida por el Gobierno de Juan Manuel Santos de la negociación sobre el salario mínimo para 2018".

    Al respecto, Pedraza señaló este martes en la emisora que el país requiere un paro nacional ante las medidas impositivas del Gobierno.

    "Así lo hemos planteado desde hace dos, tres años, cuando el Gobierno de Santos empezó a incumplir los acuerdos que firmó", dijo el líder sindical.

    Desde el lunes empezó a regir en el país una nueva tasa de precios para los valores de la canasta básica familiar, con lo que el aumento del salario mínimo no alcanza a compensar dicha subida en el costo de vida, agregaron las centrales obreras.

    Además:

    Educadores y trabajadores estatales marchan en Bogotá para exigir mejoras salariales
    Etiquetas:
    paro cívico, Salario Mínimo Interprofesional, Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik