En directo
    América Latina
    URL corto
    Desaparición del submarino argentino San Juan (316)
    0 0 0
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El buque oceanográfico ruso Yantar y el destructor argentino Sarandí permanecen en el área de búsqueda del submarino perdido San Juan, en las aguas del Atlántico Sur, informó la fuerza naval en un nuevo comunicado.

    Participan "en las operaciones de búsqueda (…) el destructor ARA Sarandí y el buque oceanográfico Yantar", señaló la Armada.

    La embarcación rusa investigó durante la pasada jornada varios contactos localizados en las profundidades del mar, "los cuales fueron descartados por no ser coincidentes con el submarino" que tenía 44 tripulantes a bordo, informó la fuerza militar.

    El aviso Islas Malvinas, que transporta el vehículo operado de forma remota ruso Pantera Plus, se halla en la Base Naval de la ciudad de Ushuaia, en el extremo austral de Argentina, a fin de ultimar algunos detalles antes de zarpar de nuevo rumbo al área de operaciones.

    Los avisos son un tipo de buque de porte menor, rápido y flexible, para facilitar el transporte en tareas logísticas.

    Lea más: Una comisión de expertos trata de evaluar cuántas explosiones sufrió el ARA San Juan

    El Centro Coordinador de Búsqueda de la Base Naval Puerto Belgrano, en la provincia de Buenos Aires, se comunicó el 9 de enero con miembros de la Federación Rusa que se habían trasladado hasta Ushuaia para comprobar el estado del Pantera Plus.

    Nuevo buque en camino

    La corbeta argentina Spiro, perteneciente a la Armada, partió durante la jornada a la zona de búsqueda desde la Base Naval de la localidad de Puerto Belgrano (este) para relevar en sus tareas al destructor Sarandí.

    Se prevén en el área de operaciones vientos de 22 a 27 nudos que disminuirán a los 7-10 nudos para las horas de la tarde, y olas que tendrán una altura de 1,2 metros y que aumentarán hasta los 1,6 metros.

    Familiares de los submarinistas se movilizarán el próximo 15 de enero, a dos meses de la desaparición del submarino, para reclamar una reunión con el presidente Mauricio Macri y con el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

    El miércoles 15 de noviembre, el submarino San Juan reportó su última posición a 432 kilómetros de la costa a la altura del Golfo de San Jorge, cuando navegaba desde Ushuaia a su apostadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata, a 400 kilómetros al este de la capital argentina.

    Más aquí: Rusia, la última esperanza de los familiares del submarino argentino desaparecido

    Los informes recabados indican que se registró una explosión a 30 millas de su última localización, en coincidencia con el trayecto que cursaba el submarino hacia Mar del Plata.

    Tema:
    Desaparición del submarino argentino San Juan (316)

    Además:

    Armada argentina indica que Rusia no dio fecha para abandonar búsqueda de submarino
    Los familiares de la tripulación del ARA San Juan pedirán a Putin que no abandone la búsqueda
    La Armada argentina investiga nuevos contactos en la zona de búsqueda de ARA San Juan
    Etiquetas:
    búsqueda, ARA San Juan (submarino), Yantar (buque), Argentina, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik