04:54 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Bandera del ELN (archivo)

    Guerrilla colombiana ELN denuncia que intentaron matar a líderes sociales

    © REUTERS / Federico Rios
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La delegación de diálogos de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia denunció que intentaron matar a líderes de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó (norte) y afirmó que es necesario que pare el "genocidio" para lograr la paz.

    "Ni navidad ni fin año detuvo la persecución y el asesinato de líderes sociales, hoy [29 de diciembre] intentaron asesinar a líderes de la Comunidad de Paz, que pare el genocidio para que la paz sea viable y real y no una farsa de los gobiernos de turno", informó la delegación en su cuenta de la red social Twitter.

    ​Por su parte, la Comunidad de Paz de San José de Apartadó publicó en esa red social tres fotos junto a la frase: "Estos cuatro paramilitares intentaron asesinarnos hoy".

    Un "comando paramilitar llegó con la intención explícita de asesinar al representante legal de nuestra comunidad, Germán Graciano Posso", indica un comunicado difundido en la web de la Comunidad.

    Miembros de esta colectividad lograron capturar a dos de los cuatro paramilitares.

    "Varios miembros de la Comunidad reaccionaron y forcejearon con los criminales hasta lograr quitarle el arma a uno de ellos e inmovilizar a dos paramilitares quienes fueron atados; en el forcejeo Germán y otros miembros de la Comunidad quedaron heridos, como también los dos paramilitares inmovilizados; la Comunidad llamó a la Defensoría del Pueblo para entregarle a los retenidos y en el momento de emitir esta constancia aún no han llegado", agrega el comunicado.

    Más aquí: ONU expresa preocupación por asesinatos de líderes sociales en Colombia

    Esto ocurre el mismo día en que el ELN (última guerrilla activa en el país) manifestó que los diálogos de paz con el Gobierno no se pueden interrumpir por el hecho de que el próximo 9 de enero termine el cese del fuego bilateral entre ambas partes.

    El Gobierno colombiano y el ELN mantienen diálogos públicos de paz en Quito desde febrero y un cese del fuego bilateral desde el 1 de octubre último y hasta el 9 de enero próximo, pero ambas partes han dicho que evaluarán dicho cese y pactarán otro con modificaciones. 

    Además:

    Gobierno de Colombia: 2017 es el año más seguro en cuatro décadas
    Gobierno colombiano crea nuevo esquema de seguridad para proteger a líderes sociales
    Líderes sociales de Colombia: "Nos asesinan, amenazan y desplazan"
    Etiquetas:
    asesinato, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik