América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Productores de coca afines a Evo Morales amenazan con tomar hospitales ante paro médico

© REUTERS / David MercadoProtesta en la Paz, Bolivia
Protesta en la Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Los productores de coca del trópico de Cochabamba (centro) anunciaron su decisión de tomar los centros hospitalarios privados ante el paro médico que ya lleva 37 días, reportó la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI).

"Pedimos de una vez [a los médicos] regresar a su trabajo, sino van a regresar las Seis Federaciones van a ir a intervenir las clínicas donde lucran", dijo a la agencia gubernamental dirigente campesina, Margarita Terán quien explicó que la medida se cumplirá a nivel nacional.

El 29 de diciembre, los dirigentes de las Seis Federaciones de Productores de coca del Trópico de Cochabamba sostuvieron un encuentro de evaluación anual en la localidad tropical de "Lauca Ñ" de ese departamento en la que participó el presidente Evo Morales.

Protestas en Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Central Obrera Boliviana anuncia paro nacional en apoyo a la protesta de médicos
"Si no retornan a su trabajo vamos a intervenir las clínicas privadas o estatales [donde los médicos mantienen el paro], hay gente nueva que puede entrar a trabajar", dijo a su vez a la ABI, Luis Veizaga, vicepresidente de las seis federaciones cocaleras afines al Gobierno.

Los cocaleros anunciaron esa medida ante la persistencia del paro de los médicos que rechazan la creación de un entidad que fiscalice la calidad de los servicios de salud y fije aranceles para el sector público, privado y de la seguridad social.

Lea más: Gobierno boliviano convocará a encuentro nacional para cambiar sistema de salud

Asimismo, los médicos rechazan el artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal que sanciona la negligencia médica con penas desde la prisión hasta la inhabilitación del ejercicio de la profesión, según el caso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала