En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) —La guerrilla colombiana Ejercito de Liberación Nacional (ELN) manifestó que los diálogos de paz con el Gobierno no se pueden interrumpir por el hecho de que el próximo 9 de enero termine el cese del fuego bilateral entre ambas partes.

    "El ELN no renuncia a la paz y en tal sentido no se levantará de la mesa (…), sólo la unidad popular, de la izquierda y los verdaderos demócratas lograrán mayores objetivos, que obligue a la oligarquía a cumplir sus compromisos", señaló el Comando Central del ELN, liderado por Nicolás Rodríguez, alias 'Gabino', en un video publicado en Youtube como saludo de fin de año.

    El Gobierno colombiano y el ELN (última guerrilla activa en el país) mantienen diálogos públicos de paz en Quito desde febrero y un cese del fuego bilateral desde el 1 de octubre último y hasta el 9 de enero próximo, pero ambas partes han dicho que evaluarán dicho cese y pactarán otro con modificaciones.

    'Gabino' aseguró que la postura del ELN ha sido "clara" desde el comienzo sobre "imposiciones" y señaló que "todo tipo de acuerdo tenía que tener un carácter bilateral".

    Al respecto, afirmó que el ELN "ha honrado la palabra y cumplido todo lo acordado", aunque no se ha "visto la misma conducta" por parte del Gobierno central.

    "En el caso del cese bilateral, el Gobierno, de manera perversa, lo aprovechó para iniciar acciones represivas contra la población que trabaja cultivos de uso ilícito", dijo, y agregó que tampoco se "permitió mejorar la situación humanitaria de la población debido a que el genocidio, lejos de parar, aumentó".

    Lea también: Dos muertos en nuevo enfrentamiento entre disidencia de FARC y ELN en Colombia

    Asimismo, aseguró que Colombia "es una plataforma militarista y geoestratégica de los Estados Unidos para sabotear y agredir a los pueblos del continente".

    En otro apartado del video, el Comando Central del ELN aseguró que el 2017 ha sido un año "en el que la agresión belicista del imperialismo mundial se ensaña de manera despiadada contra los pueblos del mundo, especialmente contra Venezuela y Corea del norte", al tiempo que criticó la decisión de Estados Unidos de buscar imponer a Jerusalén como capital de Israel.

    Es un "claro ataque contra el heroico pueblo y la nación Palestina", señaló el ELN en su video, en el que hizo un balance de 2017 y presentó las previsiones que como organización tiene para 2018. 

    Además:

    ELN advierte que tregua con el Gobierno de Colombia corre riesgo por acciones militares
    Defensor del pueblo de Colombia denunciará violación de cese del fuego por parte de ELN
    Gobierno colombiano: cese del fuego con ELN se debe modificar para lograr prórroga
    ELN: cambio de negociadores del Gobierno colombiano es positivo para la paz
    Confirman masacre de 13 personas en Colombia en combate entre disidencia de FARC y el ELN
    Etiquetas:
    acuerdo de paz, negociaciones, diálogo, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Gobierno de Colombia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook