América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ELN aseguró que no se levantará de la mesa de diálogos de paz con Gobierno de Colombia

© AFP 2023 / Luis RobayoUn guerrillero de ELN
Un guerrillero de ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) —La guerrilla colombiana Ejercito de Liberación Nacional (ELN) manifestó que los diálogos de paz con el Gobierno no se pueden interrumpir por el hecho de que el próximo 9 de enero termine el cese del fuego bilateral entre ambas partes.

"El ELN no renuncia a la paz y en tal sentido no se levantará de la mesa (…), sólo la unidad popular, de la izquierda y los verdaderos demócratas lograrán mayores objetivos, que obligue a la oligarquía a cumplir sus compromisos", señaló el Comando Central del ELN, liderado por Nicolás Rodríguez, alias 'Gabino', en un video publicado en Youtube como saludo de fin de año.

El Gobierno colombiano y el ELN (última guerrilla activa en el país) mantienen diálogos públicos de paz en Quito desde febrero y un cese del fuego bilateral desde el 1 de octubre último y hasta el 9 de enero próximo, pero ambas partes han dicho que evaluarán dicho cese y pactarán otro con modificaciones.

Grafiti de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevo jefe negociador del Gobierno de Colombia confía en avances con ELN
'Gabino' aseguró que la postura del ELN ha sido "clara" desde el comienzo sobre "imposiciones" y señaló que "todo tipo de acuerdo tenía que tener un carácter bilateral".

Al respecto, afirmó que el ELN "ha honrado la palabra y cumplido todo lo acordado", aunque no se ha "visto la misma conducta" por parte del Gobierno central.

"En el caso del cese bilateral, el Gobierno, de manera perversa, lo aprovechó para iniciar acciones represivas contra la población que trabaja cultivos de uso ilícito", dijo, y agregó que tampoco se "permitió mejorar la situación humanitaria de la población debido a que el genocidio, lejos de parar, aumentó".

Lea también: Dos muertos en nuevo enfrentamiento entre disidencia de FARC y ELN en Colombia

Asimismo, aseguró que Colombia "es una plataforma militarista y geoestratégica de los Estados Unidos para sabotear y agredir a los pueblos del continente".

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Colombia ordenó captura de cabecillas del ELN por asesinato de líder indígena
En otro apartado del video, el Comando Central del ELN aseguró que el 2017 ha sido un año "en el que la agresión belicista del imperialismo mundial se ensaña de manera despiadada contra los pueblos del mundo, especialmente contra Venezuela y Corea del norte", al tiempo que criticó la decisión de Estados Unidos de buscar imponer a Jerusalén como capital de Israel.

Es un "claro ataque contra el heroico pueblo y la nación Palestina", señaló el ELN en su video, en el que hizo un balance de 2017 y presentó las previsiones que como organización tiene para 2018. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала