En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) informó que todo está listo para que el próximo 3 de enero inicie la campaña electoral de la consulta convocada por decreto presidencial que, entre otros temas, propone eliminar la reelección indefinida de las autoridades escogidas por voto popular.

    "Estamos ya finiquitando toda la contratación del sistema de monitoreo de la campaña electoral, tanto de la promoción electoral como del gasto", confirmó a la prensa el consejero Mauricio Tayupanta.

    Este sistema dará seguimiento a cómo las 40 organizaciones sociales invertirán el fondo electoral en anuncios publicitarios de radio, prensa y televisión, así como en la vía pública.

    El monto para la promoción asciende a casi cuatro millones de dólares, de los cuales 1.953 millones se distribuirán entre 36 organizaciones que harán proselitismo a favor del "Sí" en las siete preguntas de la consulta y un monto similar se entregará a otras cuatro agrupaciones que, en cambio, harán campaña por el "No".

    Además, quienes hagan propaganda podrán gestionar sus propios fondos para realizar mítines, caravanas, concentraciones y artículos promocionales, "pero tienen que justificar [la procedencia de] esos recursos", advirtió Tayupanta.

    Más aquí: Expresidente de Ecuador pide a OEA rechazar consulta popular convocada por su sucesor

    Asimismo, los anuncios publicitarios podrán transmitirse únicamente a través de los medios de comunicación autorizados para ello por el CNE, que hasta el momento ascienden a 489.

    La campaña durará hasta el 1 de febrero, momento en que iniciará el periodo de silencio electoral, un espacio que se da para que la ciudadanía medite su voto antes de las elecciones del 4 de febrero.

    Ese día, algo más de 13 millones de ecuatorianos participarán en una nueva jornada electoral, en la que votarán por siete preguntas propuestas: cinco de referéndum (cambios a la Constitución) y dos de consulta popular (reformas a leyes menores).

    Lea más: Ecuador conocerá los resultados oficiales de la consulta popular el 14 de febrero

    Entre las preguntas está la derogación de la reelección indefinida para todas las autoridades y la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, órgano encargado de elegir a las principales autoridades de control del país.

    Además:

    Partidos políticos de Ecuador se aprestan a hacer campaña por consulta popular
    Consulta popular en Ecuador tendrá 209.000 electores más que en comicios presidenciales
    CNE de Ecuador: ocho de cada 10 personas piden una consulta popular
    Etiquetas:
    reelección, votación, consulta popular, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook