En directo
    América Latina
    URL corto
    Los acontecimientos que marcaron el año 2017 (57)
    101
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El hecho que más impactó a los ecuatorianos en 2017 fue la corrupción, en especial los sobornos de Odebrecht y la condena a prisión del vicepresidente Jorge Glas, según la encuesta elaborada por la firma Cedatos

    Ante la pregunta sobre "cuál podría considerar en el Ecuador como el acontecimiento más importante del año 2017", 17,9% de los encuestados contestó: "caso Odebrecht/prisión Glas/corrupción", según consta en la última encuesta.

    Como el segundo hecho más relevante, con 14,2% de las opiniones, los encuestados mencionaron el cambio de Gobierno y el triunfo electoral del presidente Lenín Moreno el pasado 2 de abril.

    En tercer lugar se ubicó el incremento de "feminicidios y violación de niños", que concitó la preocupación de 6,9% de los consultados.

    Los siguientes hechos más relevantes del año fueron los terremotos y desastres naturales, el fin del mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017), la ruptura del partido gobernante Alianza País y la no clasificación al Mundial de Rusia 2017 de la selección nacional, entre otros.

    Lea más: Parlamento de Ecuador inicia juicio político contra vicepresidente condenado por Odebrecht

    Respecto de las figuras más representativas, Moreno se ubica como la principal (31,3%) y detrás está Correa, seguido del político opositor Guillermo Lasso.

    Otra de las inquietudes planteadas versó sobre los mayores problemas que aquejan a los ciudadanos, quienes dieron el primer lugar a la economía inestable, el endeudamiento, la carestía de la vida y la pobreza con 27,3%.

    Las siguientes preocupaciones son la falta de trabajo, la corrupción, las drogas, la inseguridad, la delincuencia y la falta de servicios básicos.

    Al ser cuestionados sobre "¿a quién considera usted como el personaje más importante a nivel mundial durante este año?", 24,4% ubicó en primer lugar al papa Francisco, seguido del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de su antecesor Barack Obama, y del mandatario ruso.

    Escuche: Ecuador destaca el peso geopolítico de Rusia

    Otras figuras mencionadas en la encuesta fueron el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; el futbolista argentino Leonel Messi, el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa y su sucesor Lenín Moreno, y el futbolista ecuatoriano Antonio Valencia.

    Asimismo, los encuestados se pronunciaron sobre el panorama mundial y consideraron a los desastres naturales y terremotos como los hechos de mayor relevancia (26,9%), los atentados terroristas (13%), las elecciones en los distintos países del mundo (10,8%), los conflictos armados (10%) y la crisis en Venezuela (5%).

    Cedatos consultó también a los ciudadanos sobre sus deseos para el próximo año, a lo que 24,9% mencionó el "amor, la paz y la prosperidad"; detrás se ubicó la salud (18,8%), el empleo (17,3%), la mejora económica (13,1%) y la unión familiar (6%).

    La encuesta se llevó a cabo en hogares de 15 provincias continentales, con una muestra promedio de 2.200 entrevistas a personas de 16 años en adelante.

    Más aquí: Fiscalía ecuatoriana indagará delitos conexos tras condena de vicepresidente por Odebrecht

    El nivel de confianza es de 95%, con una margen de error +/- 3,4%.

    Tema:
    Los acontecimientos que marcaron el año 2017 (57)

    Además:

    Ecuador lanza plan nacional de desarrollo para los siguientes cuatro años
    En Ecuador demandan más protección para las mujeres rurales víctimas de violencia machista
    Ecuador suscribe 25 acuerdos de reparación por violación a DDHH
    Etiquetas:
    desastres naturales, corrupción, Lenín Moreno, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook