19:00 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Hombres y mujeres en una oficina (imagen referencial)

    Mujeres en Chile perciben salarios 31,7% menores que los hombres

    CC BY 2.0 / We have moved / HA0521-021
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) reveló que la diferencia de salarios entre hombres y mujeres alcanzó una brecha de 31,7% en 2016.

    "Las mujeres en Chile percibieron menores ingresos laborales mensuales que los hombres en todos los años comprendidos entre 2010 y 2016; en este último año, las brechas llegaron a 31,7%", informó el INE a través de su sitio web.

    El informe llamado Enfoque Estadístico de Género e Ingresos del INE reveló las sustanciales diferencias entre los sueldos mensuales de hombres y mujeres en un análisis de un periodo de seis años.

    Aseguró que la distancia más alta se registró en el año 2011, cuando la brecha de género alcanzó un 34,5% en el ingreso.

    El INE aclaró que el fenómeno registrado en 2011 se produjo "a pesar de que en ese año hubo un incremento gradual de los ingresos reales, tanto para hombres y mujeres, con variaciones anuales promedio de 2,7 y 4,5%, respectivamente".

    Lea más: Presidenta de Chile en la ONU: a la mujer se les evalúa por cómo viste o cuánto pesa

    En 2016, el último año analizado, la brecha de 31,7% significó que, si el sueldo medio de los hombres en una empresa se ubicó en 601.000 pesos (977 dólares), el de las mujeres fue de 410.000 pesos (666 dólares).

    Otros factores

    También se analizaron otros factores que influían en la brecha de ingresos entre hombres y mujeres, como el lugar de trabajo; la mayor diferencia se da en Antofagasta (norte) con una brecha de 37,6%; mientras que la menor radica en Magallanes (sur), con 20,2%.

    El factor educacional también influyó, puesto que un hombre con un posgrado gana un 42,4% más que una mujer con su mismo nivel de estudios.

    Por último, la edad también influye a la hora de pagarles a los empleados, puesto que los hombres entre 45 y 54 años ganan un 40,8% más que una mujer de la misma edad.

    Este informe describe los ingresos de la ocupación principal por sexo y las brechas de género dentro del mercado laboral chileno, tomando como punto de partida las principales estimaciones publicadas por encuestas realizadas por el mismo INE. 

    Además:

    ¿Cómo les fue a las mujeres de América Latina en 2017?
    Epidemia de acoso sexual en Chile
    Etiquetas:
    mujeres, hombres, encuesta, salarios, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik