02:07 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Perú protesta contra indulto otorgado a Fujimori

    Perú protesta contra indulto 'ilegal' e 'inmoral' otorgado a Fujimori

    © REUTERS / Mariana Bazo
    América Latina
    URL corto
    0 42
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El 28 de diciembre se realiza la Movilización Nacional Perú contra el indulto, en rechazo al perdón humanitario que el presidente de ese país, Pedro Pablo Kuczynski, otorgó al exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000), dijo a Sputnik el vocero de una de las organizaciones sociales que convoca a la protesta.

    "El jueves es la protesta más importante contra un indulto ilegal e inmoral otorgado a Alberto Fujimori, de la que participamos diversas organizaciones sociales, de familiares de las víctimas del régimen fujimorista, las federaciones universitarias, de trabajadores, de profesionales, las organizaciones de la sociedad civil, de los movimientos sociales del campo y la ciudad y de los partidos políticos", informó Gabriel Salazar, portavoz de "Keiko no va".

    El domingo 24 por la noche, Kuczynski otorgó el indulto a Fujimori, quien cumplía una pena de 25 años por homicidio calificado, secuestro agravado y actos de corrupción.

    El mandatario hizo el anuncio luego de que el 21 de este mes evitara ser destituido por "incapacidad moral", iniciativa impulsada por el Congreso legislativo y que sorteó gracias al apoyo de una parte del sector fujimorista.

    Salazar señaló que la protesta pidiendo anular el indulto y las gracias presidenciales otorgadas a Fujimori se realizará a nivel nacional, pero también en ciudades como París, Buenos Aires y Nueva York.

    ​"Es un indulto y unas gracias ilegales resueltas en apenas 12 días desde su pedido, pasando por encima de la ley, cuando esta medida de gracia se debería dar a casos que tienen más de 24 meses en proceso, mientras el caso Pativilca contra Fujimori tiene apenas 10 meses", aclaró el vocero.

    De no ser por la gracia concedida por Kuczynski, Fujimori se encaminaba a ser juzgado como autor mediato en la matanza de seis pobladores de la localidad de Pativilca (noroeste), cometida en enero de 1992 por un escuadrón del ejército conocido como grupo Colina.

    También sería juzgado por corrupción por el desvío de fondos del Servicio de Inteligencia Nacional para comprar un terreno en el proyecto Chavimochic (un sistema de irrigación).

    Salazar opina que el indulto es "ilegal", dado que se realizó con la recomendación de una junta médica de la que participó el médico de cabecera de Fujimori, que había pedido anteriormente el perdón para el exmandatario.

    "Es ilegal, pero también inmoral, pues es un favor producto de los votos en el Congreso que salvaron al presidente de ser vacado; es un canje político inmoral del presidente", consideró el vocero.

    Marcha atrás

    "Este indulto y gracias presidenciales pisotea la memoria de las víctimas del régimen fujimorista, mostrando a un PPK inhumano, mentiroso y pillo; el presidente está tremendamente deslegitimado, y eventualmente debe salir del poder, como lo piden las calles en sus arengas: "¡Fuera, fuera, PPK!"", contó Salazar.

    Familiares de víctimas solicitaron a Kuczynski a través de una carta que anule el indulto porque entienden que existe falta de imparcialidad dentro de la junta médica evaluadora.

    Además, ya se realizaron en Lima dos marchas contra el perdón en las que participaron miles de ciudadanos, además de otras movilizaciones en distintas provincias.

    El vocero señaló que el indulto y las gracias presidenciales a Fujimori pueden ser revertidos en el fuero interno y externo y eso es lo que están procediendo a realizar los abogados de las víctimas y de las organizaciones de derechos humanos.

    "Estamos viendo cómo PPK está reemplazando ministros y funcionarios por políticos del fujimorismo, del montesinismo (en relación a Vladimiro Montesinos, asesor presidencial de Fujimori y preso por tráfico ilícito de armas y asesinatos masivos) de los años noventa, como lo son el nuevo ministro del Interior, o los funcionarios del Ministerio de Justicia", señaló el activista.

    Salazar considera que esta "vuelta a los noventa" exige una plataforma democrática amplia donde estén incluidas las organizaciones sociales, patrióticas, populares y los partidos democráticos y progresistas en un gran frente democrático.

    "Son tiempos difíciles para mi país, pero es necesario luchar por democracia, justicia social y no impunidad, por un cambio en nuestra sociedad", concluyó el activista.

    La manifestación de este jueves en Lima comenzará a las 18:00 hora local (23:00 GMT) en la Plaza San Martin y se repetirá en otros puntos del país. 

    Además:

    Familiares de víctimas convocan marcha contra indulto al expresidente peruano Fujimori
    Etiquetas:
    protestas, Alberto Fujimori, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik