Widgets Magazine
En directo
    Congreso de Perú

    Primera ministra peruana niega que indulto a Fujimori haya sido negociado con la oposición

    © REUTERS / Mariana Bazo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Mercedes Aráoz, dijo que ningún miembro del gabinete o de la bancada oficialista negoció el indulto concedido al condenado exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000) para evitar la destitución del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

    "Ni yo, ni ningún miembro de mi gabinete o de la bancada oficialista participó en negociación alguna a cambio del indulto humanitario durante la moción de vacancia, nuestro esfuerzo fue defender que no se diera una vacancia sin el debido proceso", afirmó Aráoz en conferencia de prensa.

    Kuczynski indultó el domingo 24 a Fujimori, alegando razones humanitarias, y lo libró así de completar su pena de 25 años por homicidio calificado, secuestro agravado y actos de corrupción.

    Además le otorgó el derecho de gracia por lo que lo absuelve de cargos que aún están en procesos judiciales.

    El jefe de Estado hizo el anuncio de perdón a Fujimori tras sobrevivir el jueves 21, gracias al apoyo de una parte de los sectores fujimoristas, a una iniciativa de destitución por "incapacidad moral" impulsada en el Congreso legislativo.

    La moción de "vacancia presidencial", prevista en la Constitución, fracasó al obtener 79 votos a favor, 19 en contra y 21 abstenciones, cuando se debían alcanzar 87 voluntades, equivalentes a dos tercios del Congreso, para destituir al jefe de Estado.

    Lea también: Indulto a Fujimori en Perú "es una de las peores cosas que le ha pasado a la democracia"

    En la votación, 10 congresistas de Fuerza Popular, el ala mayoritaria del Congreso con 71 escaños de 130, se abstuvieron, entre ellos el hijo del expresidente Fujimori, Kenji Fujimori.

    La primera ministra aseguró que la decisión del indulto "no fue repentina, sino que hace varios meses el presidente viene siguiendo la salud del expresidente Alberto Fujimori, cuando el presidente recibe este informe, él hace uso de su prerrogativa dado el frágil estado de salud (del indultado)".

    La Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos decidió aprobar el indulto y la gracia a Fujimori "pues se trata de una persona que padece de una enfermedad no terminal grave, que se encuentra en etapa avanzada, progresiva, degenerativa e incurable; y que además las condiciones carcelarias en el Establecimiento Penitenciario Barbadillo, colocan en grave riesgo su vida, salud e integridad", según un comunicado de la cartera de Estado.

    Escucha: La liberación de Fujimori y las heridas abiertas de Perú

    Fujimori se encuentra internado en la clínica Centenario, a la que ingresó con un cuadro de hipotensión y arritmia, y el martes pasó de cuidados intensivos a intermedio.

    El expresidente fue condenado en 2009 a 25 años de prisión como autor mediato (con dominio del hecho) de las masacres de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992, perpetradas por un escuadrón del ejército conocido como grupo Colina contra 25 personas, además de los secuestros de un periodista y un empresario.

    El expresidente fue condenado también en 2009 a otros siete años y medio de cárcel por los delitos de peculado doloso, apropiación de fondos públicos y falsedad ideológica en agravio del Estado por el pago ilegal de 15 millones de dólares a quien fue su asesor, Vladimiro Montesinos.

    De no ser por la gracia concedida por Kuczynski, Fujimori se encaminaba a ser juzgado como autor mediato en la matanza de seis pobladores de la localidad de Pativilca (noroeste), cometida en enero de 1992 por el grupo Colina; y de corrupción por desvío de fondos del Servicio de Inteligencia Nacional para comprar un terreno en el proyecto Chavimochic (un sistema de irrigación).

    Además:

    Ministro peruano de Cultura renuncia a su cargo tras indulto a expresidente Fujimori
    Perú sale a la calle para protestar contra indulto de expresidente Fujimori
    Fujimori pidió disculpas a los peruanos
    Analista venezolano: a Fujimori le correspondía indulto humanitario
    ONU lamenta indulto a expresidente peruano Fujimori y pide que se evite "la impunidad"
    Etiquetas:
    indulto, oposición, Mercedes Aráoz, Pedro Pablo Kuczynski, Alberto Fujimori, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik