23:23 GMT23 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que convocara a distintos sectores de la sociedad para debatir un nuevo sistema de salud que garantice el acceso gratuito a ese servicio.

    "Vamos a debatir con todo el pueblo boliviano este nuevo sistema de salud para que los pobres accedan y la salud sea gratuita, esa es la meta", dijo el mandatario durante un acto en el Palacio de Gobierno transmitido por el canal estatal Bolivia TV.

    Morales hizo ese anuncio en medio de la crisis que sacude al sistema de salud que los últimos 35 días se ha visto paralizado por una huelga de médicos del sector público.

    "Vamos a debatir con los médicos, con todos los movimientos sociales de Bolivia para que el pueblo se sienta protegido con nuevo sistema de salud", remarcó Morales para quien la meta es lograr "una salud, segura, gratuita, al alcance de la gente que no tiene posibilidades de acceder a la salud privada".

    El mandatario llamó a los médicos en huelga a priorizar la vida antes que sus reivindicaciones sectoriales.

    Lea también: Médicos bolivianos piden renuncia de ministra de Salud y mantienen medidas de protesta

    "Por encima de las reivindicaciones está el derecho a la vida", continuó.

    El presidente boliviano destacó los avances logrados durante los 12 años de su Gobierno y anunció que solo en el programa de construcción de hospitales están asegurados 1.700 millones de dólares de inversión hasta 2020.

    El 27 de diciembre los médicos del sector público decidieron radicalizar su huelga general y proceder al bloqueo de algunas vías en el departamento de Santa Cruz (este).

    Los profesionales rechazan la creación de una entidad fiscalizadora, así como el artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal, que sanciona la negligencia médica o la mala práctica profesional.

    Además:

    Médicos bolivianos se declaran en huelga de hambre y renuncian a cargos de dirección
    Médicos cubanos llegan a Bolivia en medio de crisis en el sector público de salud
    Preocupa enfrentamiento entre policías y estudiantes de medicina en Bolivia
    Etiquetas:
    protestas, médicos, salud, huelga, Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook