02:14 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Eladio Loizaga, canciller de Paraguay

    Canciller de Paraguay: China es un mercado importante para el Mercosur

    © AFP 2019 / Norberto Duarte
    América Latina
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Mercado Común del Sur (Mercosur) debe tener en agenda todo tipo de acuerdos que puedan mejorar el comercio con China, dijo a Sputnik el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, cuyo país ejerce la presidencia pro tempore del bloque.

    "Es lógico que llegar a un acuerdo [con China] de esa naturaleza, con un mercado así de grande, es importante", afirmó Loizaga, aunque admitió que existen diferencias en cuanto a las políticas de subsidios, sobre todo a los granos, entre el grupo sudamericano y el país asiático.

    "Debemos saber que negociar con China implica muchos factores: por ejemplo, el tema del subsidio en algunos sectores que ellos tomaron; los cuatro países [Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay] estamos en contra del subsidio, que es una competencia desleal en el marco de las relaciones comerciales", comentó el jefe de la diplomacia paraguaya.

    Paraguay asumió el liderazgo del bloque el 22 de diciembre y lo tendrá hasta mediados de 2018, cuando se realice la próxima cumbre del Mercosur y sea transferido a Uruguay.

    El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, insistió en la cumbre de Brasilia del 21 de este mes sobre la importancia de abrir el bloque al mercado chino.

    El mandatario firmó en 2016 con su homólogo chino, Xi Jinping, un pacto de entendimiento para trabajar en un Tratado de Libre Comercio entre los países.

    Lea más: "China encontrará en Uruguay un país que no cambia reglas de juego en un día"

    Esto llevó a que los otros tres estados parte de la alianza aduanera resaltaran la importancia de alcanzar los acuerdos con el bloque en su conjunto, y Brasil expresó malestar por posibles negociaciones bilaterales entre Montevideo y Pekín.

    A partir de entonces, China anunció que no continuaría conversaciones con Uruguay hasta tanto exista un acuerdo entre todos los miembros del bloque sudamericano.

    El Mercosur, fundado en 1991, establece una unión aduanera y un mercado común entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, abarcando a una población cercana a los 250 millones de personas y responsable del 75% del producto interno bruto total del continente sudamericano.

    Le puede interesar: Fracaso del acuerdo Mercosur — Unión Europea: no hay mal que por bien no venga

    Bolivia es país asociado al Mercosur y negocia su integración al bloque como miembro con plenos derechos.

    Venezuela fue suspendida del grupo en diciembre de 2016 por supuestamente incumplir obligaciones de carácter económico y comercial a las que se comprometió en 2012. 

    Además:

    China ayuda a Granada a 'pasar página' de la ocupación estadounidense
    Jorge Arreaza: China rechaza sanciones contra Venezuela
    Endeudarse con China: ¿una vía de desarrollo para la región?
    Bolivia espera crédito de China para desarrollar proyecto siderúrgico
    Etiquetas:
    mercado, cooperación, comercio, Mercosur, Eladio Loizaga, América Latina, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik