Widgets Magazine
11:36 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Alberto Fujimori, expresidente de Perú (archivo)

    Analista venezolano: a Fujimori le correspondía indulto humanitario

    © REUTERS / Esteban Medel
    América Latina
    URL corto
    211
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El indulto al expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) no es un caso de impunidad, dijo a Sputnik el analista internacional y doctor en ciencias políticas venezolano, Félix Arellano.

    "No creo que este sea un ejemplo de impunidad, la palabra 'indulto humanitario' tiene sentido en esta oportunidad, ya que hay elementos que forman parte de ella, como la edad y la salud, que están presentes en este caso", dijo el también profesor de la Universidad Central de Venezuela.

    Para el experto el indulto humanitario no es una decisión descabellada, tomando en cuenta que Fujimori ha cumplido parte de su sentencia y su estado de salud ha presentado deterioro.

    "La parte complicada es que haya formado parte de un paquete de negociación política, pero este indulto pudo haber ocurrido incluso tiempo atrás", agregó.

    Arellano aseveró que esta medida no golpea la democracia peruana ya que "ocurrió todo lo contrario a lo que ocurre en los gobiernos autoritarios en donde no hay respeto a las instituciones, hubo un juicio y una sentencia que se aplicó y se ha venido cumpliendo".

    Lea también: Indulto a Fujimori en Perú "es una de las peores cosas que le ha pasado a la democracia"

    El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, otorgó la noche del 14 de diciembre, el indulto al expresidente Fujimori, quien permaneció encarcelado durante 10 años tras ser condenado a 25 años de prisión por corrupción y crímenes de lesa humanidad.

    Con esta decisión, el actual mandatario peruano incumplió su promesa electoral de no indultar al expresidente, quien se encontraba en prisión por homicidio calificado, secuestro agravado y actos de corrupción.

    Un día antes de la decisión Fujimori había sido internado en la sala de terapia intensiva en la clínica Centenario, en el distrito Pueblo Libre de la provincia de Lima y luego de conocerse la decisión pasó a sala de cuidados intermedios.

    Todo sucedió luego de que el actual presidente de Perú lograra esquivar un impeachment que lo hubiera alejado del Gobierno, y que había sido solicitado por el partido fujimorista Fuerza Popular.

    Escucha: La liberación de Fujimori y las heridas abiertas de Perú

    A favor de la destitución votaron 79 legisladores, 19 se opusieron y 21 se abstuvieron de votar y para conseguir deponer al mandatario eran necesarios 87 votos, lo que sorprendió del resultado fue que desde el fujimorismo hubo legisladores que no apoyaron la moción de su propio partido.

    Entre los años 1980 y 2000, a causa de los hechos ocurridos durante el conflicto armado interno en Perú, se calcula que más de 15.000 personas desaparecieron y quedan más de 4.000 fosas comunes por abrir, por ello, el indulto causó polémica en la sociedad peruana y generó masivas manifestaciones de protesta en Lima y otras ciudades.

    Además:

    Defensa de expresidente peruano Fujimori presentó 45 solicitudes de indulto este año
    Amnistía Internacional: presidente peruano debió consultar a víctimas de Fujimori por indulto
    Sputnik te lo dijo: Fujimori logró el indulto
    Legislador peruano renuncia a partido gobernante en protesta por indulto a Fujimori
    Etiquetas:
    indulto, Alberto Fujimori, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik