América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senadora boliviana ve un mensaje de impunidad en indulto a Fujimori

© REUTERS / Mariana BazoUna movilización contra indulto a expresidente peruano Fujimori
Una movilización contra indulto a expresidente peruano Fujimori - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El indulto humanitario dispuesto por el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski en favor del exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000) deja un mensaje de impunidad, dijo a Sputnik la senadora boliviana del gobernante Movimiento al Socialismo, Adriana Salvatierra.

"Se da un mensaje de impunidad respecto a la reacción estatal sobre los movimientos de izquierda en Perú", dijo la legisladora.

Pedro Pablo Kuczynski, el presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Politólogo: Kuczynski pasará a la historia de Perú por negociar su cargo por indulto a Fujimori
Salvatierra hizo esa afirmación al referirse al indulto humanitario del Gobierno peruano en favor del expresidente Fujimori que cumplía una pena de 25 años de prisión el delito de asesinato.

Recordó que Fujimori es responsable de la muerte de militantes del denominado Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y Sendero Luminoso en el vecino país.

"Esto es un mensaje muy duro para la izquierda", remarcó la senadora al observar que el indulto a Fujimori se produjo luego de que el Congreso evitara la suspensión de Kuczynski por supuestos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

Lea también: Indulto a Fujimori en Perú "es una de las peores cosas que le ha pasado a la democracia"

El mandatario peruano permanece en el cargo gracias a la abstención que un grupo de diez parlamentarios del fujimorismo liderados por Kenji Fujimori.

Retratos de las víctimas de Fujimori - Sputnik Mundo
América Latina
Amnistía Internacional: presidente peruano debió consultar a víctimas de Fujimori por indulto
"Parecida haber un vínculo ente la permanencia de Kuczynski al frente de la presidencia del Perú y el indulto descarado en favor de Fujimori", declaró Salvatierra.

Para la legisladora oficialista boliviana, el indulto de Fujimori refuerza además la corriente de extrema derecha que en este momento expresa el fujimorismo en Perú.

Kuczynski justificó su decisión señalando que el expresidente cometió "excesos y errores graves" por lo que en 2009 fue sentenciado a 25 años de presidio de los cuales cumplió 12.

Escucha: La liberación de Fujimori y las heridas abiertas de Perú

"Se trata de la salud y las posibilidades de vida de un expresidente del Perú", argumentó el mandatario peruano en un mensaje televisado.

Kuczynski hizo el anuncio de perdón tras sobrevivir el 21 de diciembre, gracias al apoyo de una parte de los sectores fujimoristas, a una iniciativa de destitución por "incapacidad moral" impulsada en el Congreso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала